Las pequeñas y medianas empresas industriales en el estado cierran el año con cifras positivas con un crecimiento de casi 9% en número de empleos con respecto a lo que se tenía en 2019, lo que favorecerá un crecimiento en el sector para este año de entre 5% y 6% en utilidad, estimó el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara.
“El cierre va bien, se recuperaron los empleos, tuvimos un crecimiento de casi el 9% respecto a lo que teníamos en 2019. Querétaro es uno de los estados que tiene el salario promedio más alto, andamos en 220 pesos como mínimo, y esto genera que la economía en Querétaro mejore. Las pymes en su gran mayoría vamos a crear entre un 5 y un 6% de utilidad durante este año, lo que representa una derrama de poco más de 400 millones de pesos”, dijo.
Esta situación, dijo, se ha visto favorecida por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ya que ante las complicaciones con los proveedores asiáticos, las empresas en EU y Canadá voltean hacia México para abastecerse, lo que ha favorecido en un incremento de más de 20% en los pedidos.
“La guerra comercial entre Estados Unidos y China, ha generado una sobre demanda a México, porque somos los proveedores naturales de Estados Unidos y Canadá, con una sobre demanda de productos mexicanos y Querétaro es uno de los principales productores de autopartes”, destacó.
Señaló que, al crecer la economía estadounidense por arriba de la mexicana, ha aumentado la demanda de productos mexicanos, lo que se convierte en una ventaja para las pymes locales, porque se traduce en mayores exportaciones; sin embargo, para aquellos que por el contrario son importadores, su economía se ha visto disminuida pues la apreciación del dólar les ha pegado en sus costos y capacidad de compra.
“Pero en el balance, estamos exportando mucho más de lo que importamos, y eso se traduce en una mejor economía para Querétaro. De manera directa son más o menos 25 empresas que exportan, pero de manera indirecta somos prácticamente el 90% de las empresas, prácticamente todas las empresas hacen algo para una empresa que integra y exporta”, precisó.
En cuanto a las empresas que importan, indicó que alrededor del 26% de los socios de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro importan sus insumos, principalmente tecnología de alta calidad, como cámaras, softwares, paquetes que todavía no se logran consolidar en México, mientras que el restante consume de manera local sus materias primas, apoyando la economía circular.
“Tenemos la intención de crecer la economía circular; tener más plantas de recirculación de materias primas de un solo uso para reconvertirlas”, dijo.