Más Información
Los restaurantes de la entidad tuvieron un aforo aproximado de entre 40 y 45% durante el fin de semana con motivo de los festejos del Día del Padre, lo que indica que casi alcanzaron el nivel permitido en semáforo naranja, el cual establece que deben operar a un máximo del 50%.
La derrama económica que tuvieron los establecimientos oscila entre 15 y 17 millones de pesos, estimó Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Calificó como positivas estas cifras, ya que desde que reanudaron actividades el pasado 17 de junio luego de permanecer con puertas cerradas por tres meses derivado de las medidas implementadas por la contingencia sanitaria de Covid-19, la afluencia había sido de entre 20 y 30%.
“El año pasado vendimos entre 35 y 40 millones de pesos, en promedio el fin de semana, estamos calculando que este fin de semana nos vamos a ir a 50%, estar entre 15 y 17 millones de pesos de derrama para el sector restaurantero (...) Nos fue bien de acuerdo con todo lo que estamos pasando por el momento, el crecimiento será paulatino y nos tenemos que ir preparando ”, recalcó.
Mata Rivera agregó que la modalidad de comida para llevar también fue muy solicitada, pues representó el 50% de los ingresos captados con este servicio; por eso considera que será una forma de consumir que será permanente de ahora en adelante.
Dijo que esto también es bueno, siempre y cuando no dejen de comprar en los restaurantes locales, sobre todo en esta temporada ya que han hecho alianzas con diversas cámaras para comprar productos locales y así activar la economía en Querétaro lo más pronto posible.
Aseveró que no hubo ninguna suspensión de restaurantes ya que todos cumplieron con los protocolos que implementó la Secretaría de Salud para el regreso a la nueva normalidad.
Recordó que este giro sólo puede tener 50% de aforo, además de tener un espacio mínimo de metro y medio entre cada mesa, no más de seis personas por mesa, y cada uno de los colaboradores con las protecciones debidas.