En los primeros 11 meses del 2019 se generaron en el estado Querétaro más de 45 mil empleos, cifra que se verá recortada, debido a que se calcula que se perderán cerca de 9 mil para cerrar con 36 mil nuevas plazas formales generadas en todo 2019, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
Explicó que esta condición siempre ocurre en el último mes del año, debido, principalmente, al término o replanteamiento de contratos de trabajo.
“El decrecimiento estacional, que no es de Querétaro, sino de todo el país, tiene causas de la temporada: cada diciembre ocurre una disminución en la contratación de personal. Estimo que en este mes se perderán entre 8 mil y 9 mil empleos para cerrar con 36 mil” explicó.
Detalló que se registran cierres estacionales de plantas o hay empleos que son formales y que generan una pausa para luego renovarse en el mes de enero.
“Renuevan contratos laborales por contratos específicos, se replantean estrategias”, reiteró.
Del Petre Tercero recordó que, al cierre de noviembre de este año, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reportaron un total de 621 mil 882 trabajadores asegurados en Querétaro, es decir, de enero a noviembre fueron generados 45 mil 24 empleos, que representó un crecimiento de 8.8% respecto del mismo periodo del año anterior.
En lo que se refiere al salario promedio de cotización, la entidad está en el segundo nacional con 417.82 pesos diarios, mientras la media en el país es de 373.22 pesos al día; esto significa que 60% de los queretanos gana más de cuatro salarios mínimos al día.
En diciembre de 2018, los indicadores de empleo reportaron una pérdida de 14 mil 203 plazas cuando el estado cuando se calculó una pérdida de solo 10 mil, además de no alcanzar la meta de generación de empleo que era de 30 mil y que finalmente quedó en 27 mil 177.
La meta de generación de ese año era de 30 mil empleos, por lo que se quedó abajo 10% del objetivo, consecuencia de “una dinámica laboral de todos los días” explicó, en enero de 2019, el funcionario estatal.
Para este año, la meta de generación de empleo se fijó en 30 mil, según las estimaciones, se rebasará en más de 5 mil con las respectivas pérdidas de este mes.
Generación de proyectos. Marco del Prete destacó la labor de los empresarios, quienes son los que generan la oportunidad de empleo, mientras que el gobierno estatal genera condiciones para que eso ocurra.
Por eso, destacó que la Secretaría a su cargo cuenta con esquemas de crédito para emprendedores, que ayudan a fomentar la creación de nuevos empleos. Uno de esos programas es el fondo de garantías, que facilitó el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas.
Este año se otorgaron 166 créditos por un monto total de 282 millones de pesos, mientras que con el Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES) fueron otorgados 245 créditos por un importe total de 10 millones de pesos, con el objetivo de mejorar las condiciones de operación de actividad económica personal y familiar.