Más Información
El director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández, señaló que son 10 las empresas del estado que tiene algún vínculo con la planta de Audi que está en huelga.
“Nosotros monitoreamos la semana pasada y 10 empresas nos dijeron que tienen algún tipo de interacción; de esas son cuatro Tier 1 y seis son Tier 2”, indicó el director.
Aunque de momento ninguna ha señalado tener afectaciones a causa del paro en la planta de Audi, pues están trabajando para abastecer inventarios.
Agregó que estimaciones del clúster señalan que si la huelga llega a más de un mes, las empresas proveedoras sí tendrán afectaciones directas.
Pese a ello señaló que no serán afectaciones mayúsculas, debido a que es mínimo el volumen de producción que destinan para dicha planta.
“Todavía en este momento sin ninguna afectación. Si dura el conflicto más de un mes seguramente sí pudiera haber alguna necesidad de ajuste, no mayúscula, porque el volumen es muy pequeño”, explicó al respecto Hernández.
El director del clúster señaló que como en cualquier huelga suele haber afectaciones, aunque una ventaja es que es menor el volumen de unidades que produce Audi en ese centro.
“Obviamente, como cualquier huelga. La ventaja que tenemos es que es una planta que produce una sola plataforma, una plataforma de alrededor de 700 unidades por día que no es grande”, comentó.
Asimismo, reiteró que si el conflicto dura más tiempo es cuando podría haber algún tipo de afectación, aunque hasta ahora no se han ajustado los niveles de producción de las empresas queretanas.
“Sobre todo si el conflicto dura más tiempo. En este momento ninguna, porque todavía nadie ajusta producción, producen para inventarios principalmente hasta ver el comportamiento”, dijo.
Sobre ese tema, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, Beatriz Hernández Rojas, también señaló que la huelga podría afectar a automotrices instaladas en el estado, debido a los efectos que tendrá en las cadenas de suministro de las que son parte.