El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció prórroga para la entrada en vigor de la nueva factura electrónica 4.0 para el próximo primero de enero de 2023 en lugar del primero de julio de 2022.
Esta nueva factura tiene entre los requisitos la constancia de situación fiscal de los trabajadores, trámite que hasta la tarde de ayer originó largas filas en las oficinas del SAT Querétaro.
Con esta disposición los trabajadores ahora tendrán la posibilidad de solicitar la constancia en lo que resta del año, informó Carlos Bautista, especialista fiscal y expresidente de la Asociación de Fiscalistas del estado de Querétaro, quien exhortó a la población a cumplir con esta obligación fiscal.
“La invitación para trabajadores, empresarios y patrones es que no dejemos hasta el último día y que ya podamos acudir desde este momento. Tenemos herramientas del SAT para tramitar sin necesidad de acudir a las oficinas”, destacó.
Lo anterior al dejar en claro que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención de pago.
“Celebro que esto [la prórroga] ya haya sucedido y sobre todo que no se hayan esperado al último día, pues la verdad sería un caos teniendo a todos los trabajadores temiendo que no les pagaran su salario”.
En tanto, el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer que, con el propósito de otorgar facilidades a los contribuyentes, la nueva factura electrónica 4.0 será obligatoria a partir del 1 de enero de 2023.
“Las personas físicas y morales que al día de hoy utilizan la nueva versión de facturación 4.0 les pedimos continuar con ella con la finalidad de socializar el uso de la misma. Por otro lado, quienes aún no la utilizan, se les invita a continuar con el proceso de transición.
“Es importante que el contribuyente conozca y mantenga actualizada en todo momento su información fiscal, la cual es como su acta de nacimiento, ya que contiene datos de identificación, ubicación y obligaciones fiscales, tales como:
Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Nombre o Razón Social, Código postal del domicilio fiscal y Régimen fiscal.
Para consultar u obtener la constancia, el SAT pone a disposición de las personas dadas de alta en el RFC los medios para generarla a través delportal sat.gob.mx, a la sección de Otros trámites y servicios, dar clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal; sólo se necesita el RFC y contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.