Los exportadores mexicanos de jitomate llegaron a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que se suspenda la investigación que se seguía contra la hortaliza de México y que pudo terminar en un arancel de 25%.
Tras intensas reuniones en Washington, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM) llegaron a un nuevo acuerdo con el Departamento de Comercio estadounidense.
Con ello se suspenderá la investigación que, inició el pasado 7 de mayo, el gobierno de Estados Unidos en la que productores estadounidenses acusaron a los exportadores mexicanos de vender el producto por debajo del precio real, es decir con dumping.
En un comunicado el director del CAADES, Mario Robles, afirmó: “En la medianoche antes de vencer el plazo legal, los productores de tomate mexicanos y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos llegamos a un Nuevo Acuerdo que suspende la investigación de dumping en curso, que fue reactivada después del 7 de mayo a pesar que 90 días antes el Secretario de Comercio Wilbur Ross, había comunicado a la industria del tomate mexicano su decisión de terminar unilateralmente el acuerdo que había estado en vigor desde 1996”.
Este llamado “Acuerdo de Suspensión” requiere seguir un proceso de 30 días de comentarios para su posterior entrada en vigor y una vez que inicie vigencia se podrá exportar el jitomate sin pagar el arancel de 17.5% que desde el 8 de mayo se paga.
Además de que los exportadores que dieron sus depósitos en efectivo para exportar jitomates del mayo a la fecha podrán pedir se les regrese el dinero, una vez que se publique en el Federal Register de EU el convenio.