Con una inversión de 665.5 millones de pesos, la firma italiana Metlac establecerá una planta en el estado de Querétaro que se dedicará a la producción de recubrimientos y empaques metálicos de alta tecnología, dio a conocer el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien precisó que este proyecto generará 300 nuevos empleos.
La planta de Querétaro será la primera que abrirá Metlac fuera de Italia, dijo el mandatario queretano, quien agregó que “la llegada de la firma italiana coincide con un gran momento que hoy sigue viviendo la economía queretana, bien dicen que no hay coincidencias, establecer aquí su primera planta fuera de Italia es una gran decisión estratégica y comercial de su grupo.
“Hoy comienza una nueva historia de éxito para ustedes, su inversión aterriza en tierra firme”.
Destacó que además de la planta de manufactura, que estará ubicada en el Parque Industrial Puerta Querétaro, municipio de El Marqués, Metlac también planea construir un Centro Técnico de Investigación y Desarrollo, equipado con un centro de producción para abastecer todo el mercado latinoamericano.
El gobernador destacó que la entidad sigue dando buenas noticias al superar la meta de empleo al mes de octubre, con más de 37 mil plazas de las 30 mil planteadas al inicio del 2018.
“[En Querétaro] tenemos paz laboral, paz social y calidad de vida, capacidad para atraer inversiones, talento para generar innovación y lo más importante, tenemos capacidad para generar un ambiente de colaboración, en el que las ideas y los proyectos se transforman en bien común”.
Sobre la participación de las empresas italianas en la economía del país, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, informó que de enero a septiembre de este año, México se coloca en el sexto sitio por el mayor flujo de inversión con mil 422 millones de dólares, de los cuales 1.25% corresponde al estado de Querétaro.
En la entidad, 2.5% de las importaciones, así como 0.4% de sus exportaciones tuvieron Italia como origen y destino, siendo así el décimo cuarto país de destino de exportaciones y octavo país de origen de importaciones en el estado, refirió.
Agregó que la Secretaría de Economía, para 2018, reporta 57 empresas con capital de origen italiano, 2.79% del total nacional y 3.75% del total de empresas en Querétaro, dedicándose principalmente al sector del comercio al por mayor y a la fabricación de maquinaria y equipo para industrias manufactureras.
En el periodo enero-septiembre 2018, la industria química produjo 25 mil 213 millones de pesos, obteniendo un crecimiento de 9.02%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La producción en este sector en el periodo en cuestión corresponde a 11.99% del total del valor de la producción de manufacturas.
Informó que actualmente se estima que la industria aporta más de 10 mil 680 empleos formales para la economía queretana.
bft