Con la visión de ser un referente de la salud en Querétaro, el país y el mundo, el Hospital San José Moscati y la compañía Elekta firmaron un convenio para dotar de equipo especializado en oncología al hospital que se ubica en la zona de Juriquilla.
Enrique Borbolla García, director general del hospital San José Moscati, señaló que firmaron un convenio con la empresa Elekta, dedicada a la fabricación de equipo médico especializado en tratamientos médicos de última generación.
Indicó que “Elekta es una empresa líder a nivel mundial en tratamiento de cáncer. De hecho sólo hay dos o tres [hospitales] con el equipo que se requieren para ese tipo de estudios.
Estamos muy contentos porque hicieron un estudio para seleccionar dónde iban a colocar este equipo en América Latina. Después de mucho tiempo, los finalistas fueron Brasil y México. Posteriormente tomaron la decisión, después de hacer un estudio a nivel nacional, y eligieron tres hospitales, uno en la Ciudad de México, otro en Monterrey y el San José Moscati, ganamos".
Decidieron que la mejor ubicación estratégica y las condiciones de cómo se está construyendo este hospital, con lo completo que está, con número de doctores, número de camas, la primer terapia intensiva humanizada en América Latina, el robot Da Vinci y una serie de equipos que nos comienzan a diferenciar, todo en un sólo lugar, consideraron que para atender el mercado de la Ciudad de México y atender al Bajío, el mejor lugar era aquí, señaló.
Enrique Borbolla precisó que el hospital también podrá atender a pacientes internacionales, pues la tecnología y tratamientos médicos que ofrece son los mismos que se usan en nosocomios de Estados Unidos o Europa.
“Tenemos una radiofarmacia y un ciclotrón que produce los medios de contraste que introduces en el cuerpo para diagnosticar qué tipo de cáncer tiene el paciente. Primero es la detección, una detección muy oportuna y muy certera. Los pacientes con cáncer se lastiman mucho, un tratamiento con quimioterapia es terrible. Aquí la idea es usar grandes tecnologías, de precisión, con el tratamiento correcto, las dosis correctas, con los químicos correctos”, enfatiza.
Agregó que con todos estos equipos se brindan tratamientos específicos y efectivos para los pacientes, sin afectar de manera significativa sus funciones físicas, pues incluso los periodos de recuperación son más breves, pues los tratamientos son muy especializados.
En México, abundó, “ciertos procedimientos, ya con los equipos, serán únicos, pero evidentemente los aceleradores lineales son los que se utilizan para los tratamientos del cáncer. Hay varios equipos en México, y los que actualmente se utilizan ya tienen tecnología antigua”.
El hospital San José Moscati está proyectado para albergar 200 cuartos, 400 consultorios, 120 cuartos de hotel, y prácticamente toda la infraestructura para todas las especialidades médicas.
Entre la tecnología que usa el hospital se encuentran robots médicos que intervienen con mucha precisión y permiten a los pacientes recuperarse en menos tiempo.