Ante el regreso a clases, durante el mes de agosto el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) espera colocar más de 90 millones de pesos, debido a que en estas fechas las familias buscan este crédito para cubrir las necesidades educativas del nuevo ciclo escolar, dijo la delegada del instituto, Elsa María García Carrillo.
Agregó que en estas fechas la solicitud de créditos aumenta de 18 a 40%, además hasta 90% de los créditos colocados en agosto se usa en temas educativos.
“Se incrementa significativamente, el incremento va de un 18 a 40%, en agosto que es regreso a clases estamos ciertos de que vamos a superar los 90 millones de pesos colocados únicamente en este mes; en agosto 90% de la colocación que hace el Instituto Fonacot en el estado va dirigido a necesidades relacionadas con la educación”, dijo.
Informó que en este período vacacional incrementa significativamente la afluencia de trabajadores que solicitan su crédito Fonacot para cubrir las necesidades económicas que surgen.
Recordó que los créditos que el instituto autoriza de las 8:00 a las 11:00 de la mañana, ese mismo día, a las 11:30 se deposita el crédito. Y todo lo autorizado después de las 3:00 de la tarde se deposita al día siguiente a las 11:30 de la mañana.
Dijo que por cada crédito se le puede otorgar al trabajador un monto de hasta cuatro veces su salario mensual, además de que en temporada alta los trabajadores pueden hacer cita para agilizar el trámite.
“Les queremos sugerir a todos los trabajadores formales que si tienen la posibilidad de anticiparse a hacer un trámite de crédito, para que esos días ya tengan el recurso y puedan estar relajados para satisfacer esa necesidad, estará excelente”, indicó.
También llamó a las empresas que están en proceso de afiliarse a concretar este trámite, con la finalidad de que puedan extender esta prestación a sus trabajadores formales. Comentó que 250 empresas que comenzaron su trámite de filiación, en línea, no lo han concluido.
Para solicitar el crédito, al trabajador se le piden tres documentos originales: credencial de elector, la carátula del estado de cuenta y sus últimos cuatro recibos de nómina recientes, para hacer la validación de su capacidad disponible de crédito.
García Carrillo indicó que una de las ventajas de este producto es que los ciudadanos no se sobre endeudarán pues el pago del crédito se les descuenta vía nómina y está limitado a un máximo de 20% del salario.
“Entre las ventajas de este crédito, además de que se deposita inmediatamente, es que la empresa es quien va a realizar estos descuentos, nunca jamás el ciudadano se va a sobre endeudar porque lo máximo que le vamos a poder descontar es 20%”, puntualizó.