Fraccionamientos habitacionales se han convertido en la apuesta de franquicias para su ubicación en Querétaro, un fenómeno que se ha identificado desde finales de 2022, informó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) de la región Bajío, César Aranday.
Expuso que ha sido tal el crecimiento de los fraccionamientos que las franquicias están tomando la decisión de “meterse” en lugares como Zibatá o la zona de El Refugio, entre otros.
Se trata de pequeñas plazas comerciales que se han desarrollado al interior de los condominios y que este modelo de negocios está integrándose a la nueva oferta de locales.
“Ha habido un fenómeno que está pasando mucho, y que quizá antes era difícil pensar que las franquicias se metieran dentro de un fraccionamiento en Querétaro, pero que, por el crecimiento de éstos, está sucediendo, y ha abierto mucho la posibilidad de encontrar locales porque están abriendo muchas plazas, aunque sean pequeñas, pero que, al estar dentro de los fraccionamientos, las posibilidades de encontrar locales se amplían y eso se ha advertido como una solución muy interesante”, dijo.
Lo anterior, al recordar las dificultades de locales comerciales que años atrás registró el estado y que ahora logra quitar parte importante de ese estrés que se generaba.
Mencionó que antes, un contrato de local se llegaba a tardar más de tres meses y, ahora se están cerrando las operaciones y ubicaciones adecuadas en un mes, en promedio.
César Aranday compartió que se trata principalmente de negocios del giro de alimentos, tintorerías y carnicerías las que se encuentran ya en activo en esos puntos y con rentabilidad.
Explicó que, si bien se pudiera pensar que se trata de un mercado pequeño y muy limitado, el establecerse dentro de un fraccionamiento, la realidad es que ha sido bien aceptado y favorece el crecimiento de las franquicias.
Dijo que, aunado a esta nueva oferta de ubicación, en Querétaro se tiene el desarrollo de centros comerciales y de supermercados que están integrando locales que dan también una oportunidad para muchos negocios que aprovechan los flujos que generan estas tiendas ancla.
Con estas ofertas de ubicación se abre un panorama atractivo para quienes están interesados en invertir en el esquema de franquicias en una entidad que se mantiene como punto estratégico para la actividad económica.
Aranday resaltó el posicionamiento de Querétaro en el escenario regional y nacional para la llegada de franquicias, tanto extranjeras como nacionales, además de oportunidades para las marcas queretanas.