Las franquicias queretanas se preparan para crecer fuera de Querétaro por medio de misiones comerciales, que tienen por objetivo, en un primer momento, llegar a los estados de la región Bajío, por lo que buscarán a empresarios interesados en llevarse las firmas hacia sus entidades.
César Aranday Martínez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) para la región Bajío, explicó que durante 2022 se realizaron los primeros esfuerzos por llevar firmas locales hacia otros estados, donde se sostuvieron reuniones con empresarios interesados en ellas, apoyados por las cámaras empresariales.
“Las misiones que hicimos fueron muy locales, de una sola empresa, la idea es empezar a hacerlo ya formal y llevar a un grupo más numeroso. Hicimos una a Torreón, vamos a hacer una en Veracruz y estamos ahorita pensando explorar lo que es León. A León sí hemos ido, pero también con una sola empresa, y ya queremos llevar un paquete de varias”, declaró.
El esfuerzo que se plantea para este año, precisó, se hará a través de un calendario definido a lo largo de todo el año, donde se llevará a un grupo de marcas queretanas que están listas para expandirse y llegar a otros estados, teniendo como primer destino León, Guanajuato, entre ellas, destacan Los Dogos, Super Salads, Salad Fresh y El Asturiano. Este último se posiciona como el favorito, pues hay mucho interés por obtener la franquicia.
“Ir a algunas ciudades como León, donde va un grupo de franquicias que quiere conseguir inversionistas y este tipo de estrategias son la que estamos empezando a lanzar, porque eso ya trae un crecimiento mucho más enfocado; o sea, quiero ir y buscar poner una franquicia en León, vas directo a León y haces una convocatoria con empresarios de allá, con apoyo de las cámaras, y es una muy buena medida de poder promover las franquicias queretanas”, explicó el líder del sector, quien reconoció que durante 2022 la venta de franquicias queretanas se mantuvo baja, pues sólo se lograron colocar entre 40 y 50 puntos de venta; contrario a las cerca de 90 que se instalaron en el estado provenientes de otros lugares; sin embargo, con esta estrategia se busca retomar el ritmo de crecimiento de las firmas locales.
Aranday Martínez detalló que el sector restaurantero continúa siendo el predilecto para las franquicias en Querétaro, le siguen los talleres mecánicos, servicios de salud, farmacias y retail, donde se invierten en promedio entre uno y 1.5 millones de pesos por cada punto de venta.
Finalmente, señaló que las firmas locales ya se preparan para tener una mejor participación en la Feria Internacional de Franquicias, que se llevará a cabo del 2 al 4 de marzo de 2023 en el World Trade Center de la Ciudad de México, regresando a sus fechas tradicionales luego de la pandemia.
“Estamos preparándonos para hacer una mucho mejor participación en la próxima Feria Internacional de Franquicias, ahora sí ya va a retomar su mes tradicional y entonces como que ahí queremos tener un buen punch”, agregó.