Los Reyes Magos gastaron hasta 11 mil pesos en regalos para los niños de las familias queretanas, donde juguetes electrónicos, ropa, calzado, perfumes y tecnología fueron de los rubros más demandados, destacó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado.
El organismo empresarial detalló que el gasto que los Reyes Magos realizaron en la entidad osciló entre los mil 500 y los 11 mil pesos por niño, por lo que este día representó una derrama económica de 406 millones de pesos para el comercio.
A través de un comunicado, detalló que las ventas propias de esta celebración representaron un incremento del 7% con respecto a lo logrado en 2020, pues el 2021, ante el impacto de la pandemia, no trajo consigo cifras favorables.
“Para este Día de Reyes se contó en nuestro estado con una derrama económica de 406 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7% con respecto del 2020, año que consideramos para referencia, ya que en el 2021 el impacto de la economía postpandemia redujo hasta 50% toda la actividad económica”, detalló la Canaco.
La cámara empresarial destacó que el Día de Reyes representa una de las fechas más dinámicas e importantes para las ventas locales, la primera del año, donde destacó que aunado a la venta de juguetes y productos ya mencionados, se sumó también la venta de dulces, chocolates y panadería, entre otros productos.
Entre los beneficiarios se encuentran 33 tiendas departamentales y cerca de mil 500 comercios establecidos dedicados a la venta de regalos, todos ellos ubicados en el área metropolitana de Querétaro.
Precisó que las ventas estuvieron distribuidas entre los grandes, pequeños y medianos comerciantes, aunque 40% se quedó en comercios pequeños, 30% en plazas comerciales y tiendas departamentales, mientras que 20% de las compras se realizaron a través de plataformas digitales y venta en línea. Adicionalmente, las jugueterías y mercados abarcaron 10% de las ventas totales.
Desde la Canaco, el comercio establecido en el estado hizo un llamado a los queretanos a fomentar el consumo formal y continuar manteniendo y respetando los estrictos protocolos sanitarios en espacios concurridos, para evitar el contagio por Covid-19.
“El nivel de compromiso y responsabilidad con las medidas sanitarias, son equivalentes a las posibilidades que tenemos de continuar reactivando nuestra economía en el estado”.
De acuerdo con estimaciones de la cámara, del primero de diciembre al primero de enero se preveía una derrama económica de alrededor de mil 500 millones de pesos para el sector, a lo cual, se suman los 406 millones que se obtuvieron por Día de Reyes, sumando un total de mil 906 millones de pesos para los comercios en la entidad.
Competencia desleal
Por separado, Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicio (Fecopse), dijo que hubo un incremento de 3% en promedio en las ventas por en Día de Reyes
Dijo que este incremento está por abajo de los que esperaban, ya que se había estimado que aumentarían un 5%.
Indicó que hubo una venta desleal de quienes simplemente se paran cerca de los tianguis y abren sus cajuelas y ese fue uno de los factores que impidieron el aumento esperado.