El próximo lunes habrá una reunión técnica entre la Comisión Estatal de Agua (CEA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para acordar de dónde se sustraerá el agua para El Acueducto III, informó el gobernador Mauricio Kuri González.
“La discusión es de dónde vamos a traer agua, si de aguas arriba o aguas abajo, ya después de que la use la CFE, si la agarramos de abajo son cerca de 800 metros, es más elevado el costo, por eso buscamos que sea de arriba”, comentó.
Para ejecutar el proyecto del Acueducto, aseguró, hay disposición por parte de todas las dependencias, así como del gobierno federal, ya que el compromiso es que esté listo en dos años para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la pueda ver.
Kuri González agregó que será autofinanciable, así como se ejecutó el Acueducto II.
“El apoyo tiene que ver con la federación y el financiamiento como se hizo el Acueducto II, es autofinanciable el proyecto, ya que nos digan de dónde se saca el agua si es por arriba, porque de abajo encarece el proyecto, por eso el lunes se empiezan a hacer los temas técnicos con la CFE y de ahí hacer el proyecto ejecutivo”, explicó.
El gobernador aseveró que de donde se va a extraer el agua no afecta a nadie, al contrario, es una zona que ayuda a que baje el nivel, pero el tema a discutir es saber quién hace uso antes del líquido si la CFE o la infraestructura del Acueducto.
Destacó que aunque le aseguraron que el agua no está contaminada, de todas formas, será instalada una bomba potabilizadora, para prevenir cualquier tipo de impureza.
Además, en su reunión con Banobras, dijo, abordaron varios temas, entre ellos la posibilidad del apoyo para construir dicha infraestructura pluvial, así como la autorización para liberar 130 millones de pesos que serán destinados a la rehabilitación de la carretera a Chichimequillas.
“Muchos de los proyectos que tenemos con el apoyo de Banobras, el de Acueducto III, tenemos un pendiente que va para la carretera a Chichimequillas, que son aportaciones de cerca de 130 millones de pesos que ya quedaron de abrirnos.
“Conagua nos tenía que dar autorización, ya se la pedimos y espero que nos la puedan liberar antes que termine el mes”, explicó Kuri González.
El gobernador confirmó que se instalará Microsoft en la entidad queretana, aunque no dio mayores detalles ya que asegura haber firmado un acuerdo de confidencialidad y será la empresa la encargada de dar los por menores.