Google construirá una región de centros de datos en Querétaro, con lo que ya son 26 los data centers que se instalan en el estado, colocando a la entidad como la séptima más importante en Latinoamérica entre quienes tienen empresas de este giro, señalaron el gobernador Mauricio Kuri González y el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete.
El mandatario celebró que el estado es ya la entidad subnacional número 14 a nivel mundial por la llegada al estado de gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft, Santander y Huawei, lo que significa, por un lado, confianza en los inversores en Querétaro y, por otro, hacer del estado un referente internacional en materia de centros de datos.
Para Del Prete, esto convierte al estado en un “valle de los data centers”, algo similar a lo que sucedió con Silicon Valley, la zona de San Francisco, California, que se convirtió en un polo de atracción de negocios tecnológicos en Estados Unidos durante las décadas pasadas.
“En febrero se anunció que llegará el brazo informativo de Amazon; Microsoft en mayo anunció la ampliación de su región de datos para Latinoamérica y que se instalará en Querétaro. Es un sentido de estrategia y convierte al estado así en una región también estratégica porque nos estamos convirtiendo en el valle de los data centers”, señaló Del Prete.
Esta industria representará en 10 años 117 mil empleos para un sector que tiene ya 26 instalaciones de diferentes empresas que ya están asentadas o en proceso en el corto y mediano plazo.
Los servicios que buscan brindar este tipo de empresas en el estado son desde servidores para hacer transmisiones en vivo; nubes de almacenamiento digital; o brindar servicios a través de aplicaciones a usuarios en todo el planeta; y muchos servicios más que se tienen en aparatos electrónicos como celulares, tabletas, consolas de videojuegos o computadoras.
Marco del Prete dijo que estas inversiones significan 600 megawatts de almacenamiento de datos, una inversión de 10 mil millones de dólares para la próxima década y beneficios a largo plazo como es la profesionalización de la mano de obra local en carreras afines a estas empresas.
“Tenemos que sentirnos orgullosos de lo que es Querétaro. Amazon, Microsoft y Google, vienen con inversiones. Tras la reunión con Google, hablábamos que en Querétaro se prevén 117 mil empleos en 10 años. Esto ayuda a poner la oportunidad para que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de tener acceso a mejores recursos y oportunidades de crecimiento”, señaló Kuri.