En el vecino municipio de Cortázar, Guanajuato, a escasos 65 kilómetros del estado de  Querétaro, se construirá la central eléctrica más grande de América Latina.

El proyecto será desarrollado de manera conjunta por Grupo DeAcero y Fisterra Energy.

Se denomina Energía de Celaya, la cual es una central eléctrica con tecnología de ciclo combinado de gas que por su capacidad se convertirá en uno de los proyectos de generación eléctrica más grandes de América Latina, debido a que contará con una capacidad aproximada de generación eléctrica de mil 350 MegaWatts (MW).

La central ya está formalizando otros contratos de cobertura eléctrica con suministradores calificados y de suministro eléctrico con grandes consumidores de energía que deseen participar en el mercado eléctrico mayorista.

Energía de Celaya operará bajo las reglas del mercado eléctrico mayorista y será una de las centrales de generación de energía eléctrica más eficientes de México, por lo que contribuirá a la confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional y a la reducción de precios de energía.

La construcción del proyecto iniciará en 2019 y su operación comercial en 2022.

David Gutiérrez Muguerza, director general de operaciones de Grupo DeAcero, afirmó: “Estamos muy satisfechos con la firma de este contrato de suministro eléctrico. Energía de Celaya está ubicada en una zona donde se proyecta que la demanda eléctrica seguirá teniendo un fuerte crecimiento a futuro por la instalación y expansión de la industria manufacturera en general, así como la automotriz, y no existe generación local suficiente que cubra dicha demanda”. 

Añadió: “Energía de Celaya va a contribuir a suministrar la demanda eléctrica de la zona y a bajar los precios de la energía. Con este proyecto vamos a seguir contribuyendo a crear muchos nuevos puestos de trabajo y a generar crecimiento para la sociedad en la región”.

Se estima que durante la construcción del proyecto se crearán mil empleos directos y 800 empleos indirectos, y que su operación requerirá el empleo de aproximadamente 40 personas con perfil técnico y especializado.

Grupo DeAcero es una empresa mexicana con presencia internacional, que  compite a nivel internacional, mientras que Fisterra Energy está operando  en el mercado eléctrico mayorista.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS