Luego de la publicación del Paquete Económico propuesto por la federación para ejercer en el 2025, el secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya, dijo que se están haciendo los ajustes necesarios a la propuesta estatal.
Detalló que por parte de la federación se advierte un incremento del 1.8% en participaciones y una baja de 4.3% en las aportaciones, por lo que se está a la espera del detalle de cada uno de los rubros.
“Estamos construyendo el paquete económico con los últimos detalles, después de conocer el viernes el paquete federal estamos haciendo los ajustes correspondientes. Seguimos recibiendo las propuestas de las dependencias en el sentido de asegurar que todas estén alineadas a atender las prioridades de los ciudadanos”, dijo.
Consideró que el presupuesto federal que se propone muestra la realidad del país, así como lo que está sucediendo a nivel internacional, por lo que la construcción de la propuesta estatal va de la mano con estos contextos.
“Nosotros estaremos trabajando, siendo muy prudentes en la construcción de este presupuesto estatal, estratégico para atender todas las prioridades de la ciudadanía”.
Sin precisar la propuesta que será entregada al Poder Legislativo o si ésta contempla un incremento, Leal Maya recordó que se tiene hasta el 29 de noviembre para construir la propuesta y someterla a aprobación de los legisladores.
En 2024, cabe precisar, el gobierno estatal ejerció un Presupuesto de Egresos de 61 mil 821.2 millones de pesos, lo que representó un incremento de 19.7% en relación a lo ejercido en 2023 cuando ejerció 51 mil 636.8 millones de pesos.
De acuerdo con el presupuesto aprobado para este año, se destinaron mil 202.6 millones de pesos al pago de deuda pública contratada el año pasado, por lo que se podría hablar de una cifra similar a destinarse en este año a este concepto.
Por otro lado, para obras y acciones programables se destinaron 16 mil 158.4 millones de pesos, es decir, un aumento del 48.7% en relación a 2023. Cabe recordar que el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, advirtió que los siguientes tres años se enfocarán los esfuerzos a obras sociales.