Hasta el año 2025 se prevé consolidar la recuperación del sector hotelero de Querétaro, informó el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Luis Signoret, al señalar que los estragos generados por la pandemia de Covid-19 todavía se resienten.

Explicó que si bien a tres años de la crisis de salud se ha empezado a retomar la ocupación hotelera, lo que hace prever al fin de año niveles por arriba del 57%, la recuperación de esta industria tardará todavía un par de años más.

“La recuperación como tal en el sector hotelero no se ha dado porque es muy difícil que se dé, estamos tratando de lograr lo acumulado en 2019, eso no quiere decir que la recuperación ya esté porque todavía seguimos con algunas pérdidas y deudas”.

Durante la pandemia “hubo momentos muy difíciles en donde muchos hoteles tuvieron que asumir compromisos de deudas, de créditos, entonces eso todavía no se recupera; sin embargo, vamos avanzando muy bien derivado de que ya estamos alcanzando por lo menos el nivel que se tenía en 2019”, subrayó.

Con este comportamiento, dijo que las deudas se están solventando, ya que los flujos de efectivo de los hoteles son diferentes y eso permite ir atendiendo los pagos del crédito contratado y quitar cargas financieras.

Luis Signoret reconoció que el 2023 ha sido un año positivo, “los números pintan mejor”, pero también conscientes de que la consolidación de recuperación para la industria sin chimeneas en la entidad no se dará antes del 2025.

Dentro de este proceso de recuperación, Luis Signoret refirió que las intenciones de inversión se han retomado. En el radar se tiene el probable inicio de un nuevo hotel en la zona centro-sur, pero además hay planes y estudios en revisión para la definición de llegada de más proyectos, mediante grupos hoteleros.

En entrevista también compartió el proceso de remodelación y reconversión de un hotel ubicado en el municipio de Querétaro. La apuesta es traer un hotel de alto prestigio que se estima abrirá a inicios de 2024.

A estos proyectos, sumó dos hoteles que se encuentran detenidos en su fase de edificación a consecuencia de la pandemia y los cuales se localizan en la avenida de Los Arcos y uno más en la calle de Universidad.

“Los inversionistas están tratando de hacer su máximo esfuerzo y a la brevedad retomar esas inversiones para seguir construyendo”, finalizó.

Google News