Más Información
El tomate verde, uno de los ingredientes indispensables en la cocina mexicana, fue uno de los productos con mayor aumento en su precio en la primera quincena del año, pues en Querétaro presentó una inflación quincenal de 10.16%, señala el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras que un año atrás, en la primera quincena de enero del 2022, este mismo alimento tuvo una caída quincenal de -18.05% en su precio.
Tanto en el país como en el estado es uno de los alimentos que reportó un alza superior al 10% en su precio, pues en a nivel nacional el incremento llegó a 13.95% en el periodo referido. De forma anual, el aumento del tomate verde fue de 3.53% en la entidad, si se le compara con la primera quincena de enero del 2022.
Sólo en la capital del estado, el kilo del tomate verde se vende en promedio en 27.98 pesos, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Sin embargo, en el mercado General Mariano Escobedo puede encontrarse en 16 pesos el kilo de este producto; en el mercado de Lomas de Casablanca se puede encontrar en 18 pesos; en el Mercado Josefa Ortiz de Domínguez, La Cruz, se cotiza en 28 pesos; y en la unidad de Walmart en Milenio, en 49.90 pesos, expone la Profeco al monitorear precios del 23 al 29 de enero.
El kilogramo de tomate verde, pero sin cáscara, se encuentra en 29.01 pesos, aunque el precio de esta variedad cambia conforme al establecimiento, pues la Profeco informa que en el mercado de Lomas de Casablanca está en 20 pesos el kilo de este producto.