Productos como las aguas embotelladas, los refrescos envasados, los jugos y los helados han aumentado sus precios en el último año, así lo muestra el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En torno a esta temporada de calor, en la cual la población aumenta el consumo de bebidas y productos refrigerados, nada más en el mes de abril el agua embotellada tuvo un incremento mensual del 4.44% en el estado.
Asimismo, en los primeros cuatro meses del año, el precio del agua en dicha presentación registró un aumento acumulado del 7.52%. Sin embargo, este mismo producto presentó una inflación anual de 0.44% en el estado, al corte de abril.
Los refrescos envasados también se han encarecido, pues en abril de este año registraron un incremento mensual del 1.49%, a nivel estatal, según el INPC que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras que, en lo que va del año 2024, el incremento ha sido de apenas 0.28%. Y al observar el comportamiento de los precios de forma anual, el costo de los refrescos envasados presentó un incremento del 5.10% en el último año.
También otras bebidas como los jugos o los néctares envasados se han encarecido en estos meses, pues solamente en abril su precio tuvo un crecimiento mensual del 0.48%, reporta el Inegi.
En el acumulado del año, el alza ha sido del 1.65%. Y al observar el aumento de los últimos 12 meses, el incremento de jugos o néctares fue del 5.97%, de acuerdo con el INPC.
Los helados, las nieves y las paletas de hielo también son productos demandados en las épocas de calor e igualmente se han encarecido; aunque nada más en abril los tres productos refrigerados presentaron una caída mensual del 0.16% en su precio.
Sin embargo, en lo que va del 2024 estos productos ya acumulan una inflación del 6.69%, pero el incremento anual es mayor, pues ronda en el 9.62%.
Se trata de productos que tienen un aumento en su demanda durante épocas calurosas, como la que vive actualmente el estado.
Ante la presente ola de calor, autoridades locales recomiendan tomar agua continuamente, consumir alimentos frescos, así como utilizar bloqueador solar, además de portar ropa ligera y evitar exponerse prolongadamente al sol, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil.