Cartera

Hay 56 intenciones de inversión: Sedesu

La pausa que puso México con EUA y Canadá aún no ha afectado inversiones

Foto: Especial
30/08/2024 |10:03
Estrella Pérez
Ver perfil

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) cuenta con una cartera de 56 intenciones de inversión, entre ellos, 10 o 12 provienen de Estados Unidos, informó Marco del Prete, titular de la dependencia.

El funcionario señaló que la pausa que puso México a la relación con las Embajadas de Estados Unidos y Canadá, no ha representado afectaciones en el intercambio económico o en la llegada de inversiones.

Subrayó que es un asunto diplomático y no comercial, pero se monitorea porque podría derivar en otros escenarios. “Tenemos mil 500 empresas estadounidenses en Querétaro. Pero el que haya una pausa diplomática no quiere decir que haya una pausa comercial”, señaló.

Agregó que, a nivel estatal, se trabaja en generar las condiciones de certeza que han distinguido al estado en los últimos años y aseguró que Querétaro es un destino que reduce el riesgo de las inversiones.

Del Prete comentó que debe haber cautela debido a que la reforma que se propone hacer al Poder Judicial aún no se aprueba. Cabe recordar que los señalamientos que las embajadas hicieron de la propuesta de reforma, derivó en que se detuvieran las relaciones con México. “La propuesta tiene un sentido muy particular que genera inquietud en algunos sectores (…) hay que darle tiempo al tiempo”, indicó.

El titular de Sedesu, Marco Antonio del Prete, mencionó que el domingo habló con personal de Amazon Web Services, quienes también señalaron preocupación; sin embargo, confirmaron que sigue en pie su inversión para instalar una región de data centers.

Posición Canacintra

Este jueves la delegación de Canacintra en el estado difundió un comunicado para señalar que hay preocupación por la reforma al Poder Judicial.

“Nos preocupa la Reforma al Poder Judicial, dado su impacto en el desarrollo económico y la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas que representamos en su mayoría. Además, nos preocupa el elevado costo estimado de la elección de jueces y magistrados, recursos que podrían destinarse al fomento de la economía nacional”, indicó la cámara.