En el estado de Querétaro existen 668 mil 487 viviendas particulares habitadas, al 2020, lo que indica un incremento de 25.3% en relación con 2015, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el marco de dar a conocer el Inventario Nacional de Vivienda (INV) que considera información del Censo de Población y Vivienda del 2020.

Este crecimiento indica que la entidad incorporó, en solamente cinco años, 134 mil 891 viviendas, casi una cuarta parte de las que se tenían en 2015.

Al 2020 el promedio de ocupantes por vivienda fue de 3.5 personas en el estado, este promedio disminuyó desde el 2015 que era de 3.8 habitantes.

Mientras tanto, el porcentaje de viviendas con electricidad en 2020 fue de 99.2% También en el estado, 1.9% de las viviendas tienen piso de tierra, precisa información del Inegi.

En cuanto a la disponibilidad de drenaje, 97.1% de las viviendas cuentan con este servicio. Respecto a disponibilidad de excusado, 97.8% de las viviendas particulares habitadas lo tienen. Asimismo, expone que 91.8% de las viviendas cuentan con techos de materiales resistentes.

Al presentar el INV, la presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, explicó que esta es la actualización más completa de este programa, que se presentó por primera vez en 2012.

“Por primera vez incluye el Directorio de Unidades Económicas, se suma al índice de rezago social generado por el Coneval. La información desagregada permite analizar y definir políticas públicas en vivienda, infraestructura, protección civil, entre otros aspectos”.

Agregó que el inventario es útil para visualizar los retos que viven las comunidades tanto ru rales como urbanas, debido a que proporciona información para señalar las brechas.

“Lo importante que significa no sólo mirar los agregados e irnos a los promedios, sino tener siempre presente todo el tema de las brechas y cómo esta información las visibiliza. Mediante datos territoriales, contribuye a atender la necesidad de contar con información sobre particularidades de las distintas regiones del país, de un país diverso, heterogéneo, en beneficio de la población”.

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma, explicó que con este compendio de información se podrá saber en qué contexto está la vivienda y el patrimonio sobre el cual tomarán una decisión. “No solo la vivienda sino en qué contexto está asentada la vivienda”.

El sistema de consulta del Inventario Nacional de Vivienda 2020 ofrece información sobre sus principales características, entre ellas la disponibilidad de infraestructura vial, así como de mobiliario urbano, servicios, restricción del paso e incluso del comercio en vía pública, para las 1 millón 596 mil 975 manzanas urbanas del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS