Más Información
Datos del Inegi revelaron que Querétaro fue el tercer estado donde más creció la economía informal, en el último trimestre del año pasado, debido a que el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal aumentó anualmente 13% en dicho trimestre.
En el país, los mayores crecimientos se observaron en Campeche (36.8%), en Quintana Roo (14.1%), en Querétaro (13%), en Yucatán (11.5%) y en Oaxaca (10.2%).
Mientras tanto, a nivel nacional el crecimiento fue del 4.1%, por lo que Querétaro fue uno de los 19 estados donde hubo un aumento mayor al nacional. Por lo anterior, el estado sumó 0.25 puntos al crecimiento del país, estuvo entre los nueve estados que más contribuyeron al aumento nacional.
La economía informal toma evalúa al sector informal y a otras modalidades de informalidad, señaló el informe de Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF), dado a conocer por el Inegi.
El sector informal toma en cuenta a la totalidad de las actividades económicas realizadas por las empresas sin personalidad jurídica, propiedad de los hogares.
Y las otras modalidades de la informalidad son aquellas en las que los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan ni con seguridad social ni con prestaciones sociales como son las vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido y más.
Dentro de la economía informal, el sector informal creció 23.1% en el estado, siendo el tercero con mayor crecimiento.
En 29 entidades se observaron aumentos y destacaron Campeche, Quintana Roo, Querétaro, Yucatán y Chiapas. Se registraron disminuciones en Tabasco y en el Estado de México.
En otras modalidades de la informalidad, el estado de Querétaro tuvo un aumento del 4.5%, en este sentido fue el quinto estado. Las entidades con los mayores incrementos fueron: Campeche, Michoacán de Ocampo, Jalisco, Puebla y Querétaro, pero los estados con las caídas más importantes fueron Sinaloa, Zacatecas y Guerrero.
También se tuvo un aumento del 9.6% en los puestos de trabajo remunerados en la economía informal de Querétaro, estuvo por encima del promedio nacional que fue del 3%. En el sector informal el empleo aumentó 8.8% y en otras modalidades llegó al 9.9%.
En el país el valor de la economía informal aumentó 4.1%, los empleos remunerados en la economía informal sumaron 17.2 millones y aumentaron 3% anual, en el cuarto trimestre.
El Inegi también informó las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF); en los puestos de trabajo Querétaro tuvo un crecimiento del 4.3%, fue el quinto más elevado en el último trimestre del año anterior. En remuneraciones que reciben los asalariados, el aumento fue del 3.5% en el mismo trimestre y fue el lugar 29.
Este último informe da cuenta del comportamiento y la composición del mercado laboral regional del país.