Durante 2024, Querétaro recibió 17% más turistas que el año inmediato anterior, lo que implica que 7.5 millones de personas visitaron al estado; la derrama económica generada por este concepto fue de más de 30 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado.
De acuerdo con las estimaciones de la dependencia estatal y la información del sistema de datos turísticos a nivel nacional Datatur, la derrama económica generada por el sector turismo durante el año que recién terminó, también es superior al que se registró en 2023, puesto que en ese año se reportaron alrededor de 22 mil millones de pesos.
En promedio, la ocupación hotelera registrada en Querétaro durante 2024 fue de 60%, lo que también implica un crecimiento en el rubro, de acuerdo con la Sectur estatal, en comparación con los niveles de ocupación de 2023, esto representó un incremento del 4.3%.
Lee también: Puentes y vacaciones 2025 en Querétaro: Consulta el calendario oficial
En cuanto a los resultados del periodo vacacional de diciembre de 2024, la dependencia estatal detalló que los datos preliminares indican que en dicho mes llegaron más de 700 mil personas como turistas al estado, lo que implicó una ocupación hotelera de entre 55% y 60%, en promedio. Con esa información, se estimó que la derrama económica generada en dichas fechas fue de dos mil millones de pesos.
Hasta octubre de 2024, la información de Datatur ubicaba a Querétaro como uno de los destinos de interés nacionales con mayor porcentaje de ocupación hotelera, con hasta un 65%. Datatur analiza la información tanto de los destinos turísticos de playa, que son los que se consideran tradicionales en el país, como también la generada para las ciudades del interior del país que no cuentan con playa, entre las que se considera a Querétaro.
Te podría interesar: Trabaja Congreso en fortalecer el turismo en Querétaro
Respecto a la oferta de habitaciones, Datatur ha dado cuenta del incremento en la cantidad de cuartos disponibles en Querétaro, puesto que se incrementó en un 0.6% en comparación con las que existían en 2023.
Aun a pesar de que los servicios turísticos en paquete y el transporte aéreo registraron incrementos durante el mes de diciembre, las cifras de derrama económica y ocupación hotelera fueron positivas para la entidad.
El turismo es uno de los motores económicos más importantes para la entidad, puesto que, de acuerdo con el reporte de Economías Regionales del Banco de México, (Banxico), junto con la manufactura, es un gremio que aporta de manera importante al desarrollo económico de la entidad.