Durante el primer mes de vacaciones de verano, se ha registrado una ocupación hotelera del 57%, lo que equivale a una derrama económica aproximada de 900 millones de pesos, informó Luis Signoret, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH).
El líder del sector calificó que la temporada va positiva por la promoción que las diferentes autoridades y la propia asociación han hecho para Querétaro como destino, entre ellas campañas y presentaciones ante diferentes sectores.
“Al día de hoy podemos hablar que nuestro nivel de ocupación ronda el 57% en el mes de julio, calculamos que agosto esté más o menos en ese mismo orden, entre 55% y 57% de ocupación, pero agosto a pesar de que sigue siendo vacación nos corta más o menos como el 15% o 16%, cuando viene el regreso a clases”, explicó.
El empresario reconoció que nunca va a ser suficiente la promoción, pero actualmente con lo que se ha hecho ya hay una recuperación total con respecto a las cifras previo a la pandemia sanitaria por Covid-19.
Una de los actividades que aseguró han atraído a muchas personas, por lo menos a la capital queretana, es el festival Querétaro Experimental, que cada fin de semana ofrece variedad de obras, conciertos y espectáculos gratuitos.
Recordó que ya empieza el segundo semestre del año, periodo en el que se da un repunte, ya que hay más congresos, exposiciones y algunas fechas festivas importantes
“Estamos muy cercanos a andar en un 60% de ocupación para el cierre de este año, el año pasado cerramos en 58%, superando el récord que teníamos de 2019, antes de la pandemia, que fue del 57%, y hoy en este 2024 estamos en posibilidades de llegar al 60%”, refirió.
Signoret añadió que la tarifa promedio de hoteles es de mil 350 pesos, aunque hay algunos que suben un poco este precio y otros más bajos; el promedio de estadía varía y puede ser de 1.7 a 1.9 noches por huésped.
También los hoteles más solicitados durante las vacaciones de verano son aquellos que tienen servicios completos: alberca, áreas de entretenimiento para menores y gimnasio.
“Muchos de los hoteles de la asociación tienen servicios limitados y no cuentan con alberca, la mayoría de la gente busca la comodidad de una alberca, preferentemente”, reconoció.