Más Información
Este año el Aeropuerto Internacional de Querétaro registró un crecimiento del 20% en el número de pasajeros, respecto al año pasado, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete.
Agregó que el aeropuerto mantiene su crecimiento, por lo que se espera cerrar el año con casi dos millones de pasajeros.
“De igual manera, en el aeropuerto, debido al incremento de pasajeros, hoy tenemos un 20% de crecimiento en el número de pasajeros con respecto al año pasado y estimamos llegar este año a casi dos millones de pasajeros que transiten por nuestro aeropuerto”, dijo.
Al respecto, informó que llegar a esa cifra al cierre de 2024 significará haber movilizado casi la población total del estado.
“Y una cifra curiosa es que si logramos llegar a los dos millones de pasajeros y somos 2.4 millones de habitantes, pues prácticamente el aeropuerto estaría movilizando a todo el estado a través de sus instalaciones”, señaló el funcionario.
En los primeros siete meses del año en el estado se transportaron más de un millón 121 mil pasajeros, lo que indicó un aumento anual de más de 20%, de acuerdo con los datos del gobierno federal.
Respecto al aeropuerto, el titular de Sedesu agregó que debido al incremento de pasajeros, y con el objetivo de reforzar la infraestructura y gestión aeroportuaria, se construyó una segunda sala de última espera, aumentando en 129% la capacidad de pasajeros y en 30% los metros cuadrados para espacios comerciales. Indicó que la ampliación de la sala se encuentra en los últimos detalles.
“Había la queja de que la sala de última espera ya estaba saturada, pues ya estamos en los últimos detalles para utilizar la sala de última espera, la B, en la terminal del aeropuerto ya hay una sala B que tendrá dos pasillos telescópicos adicionales, pasamos de tres a cinco pasillos telescópicos y aumentamos los metros cuadrados”, comentó.
De igual manera, señaló que se está mejorando la infraestructura tecnológica del aeropuerto, por lo que se instalaron cuatro módulos de filtros migratorios autónomos, pues había una queja constante de los usuarios respecto al tiempo que tardaba ese proceso.
“En ese sentido hemos puesto manos a la obra y compramos cuatro módulos de filtros migratorios, dado que ya los nuevos pasaportes traen un chip, nos permite aumentar la velocidad de atención de 120 segundos a 40 segundos en promedio, es decir, nos fuimos a una tercera parte de tiempo”, manifestó el titular de la Sedesu estatal.
Asimismo, el funcionario estatal informó que están por terminar la instalación de un radar de última tecnología que mejorará la seguridad operacional y permitirá aumentar las operaciones del aeropuerto de 32 a 48 operaciones por hora.