Más Información
Por los efectos negativos que ha dejado la pandemia por el Covid-19 en los diferentes sectores productivos, donde la actividad manufacturera fue la que más golpeó al estado, en los primeros nueve meses de 2020 la economía estatal de Querétaro tuvo una caída histórica del 11.7%, frente a lo registrado en el mismo periodo de 2019.
Lo anterior se desprende del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) correspondiente al tercer trimestre de 2020 que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta contracción acumulada durante los primeros nueve meses del año tuvo su mayor impacto en el periodo que va de abril a junio, cuando se registró una caída del 22.5%, respecto al 2019.
Cabe recordar que el periodo referido, abril-junio, o segundo semestre de 2020 se acentúa la afectación debido a que la mayoría de las empresas del sector industrial, comercial y servicios suspendieron sus actividades.
En el primer trimestre de 2020, la economía de Querétaro cayó 4.3% frente a lo registrado en el mismo periodo de 2019; y en el tercer trimestre de 2020, la caída llegó al 8.3%.
En los tres primeros trimestre de 2020, las actividades secundarias, -donde la industria manufactura y de la construcción tienen mayor aportación – que son un importante motor económico en la entidad son las que mayor afectación registraron, con el 16.3%.
Las actividades primarias -agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza- reportaron una caída del 2.0% en los tres primeros trimestres de 2020.
Las actividades terciarias del estado de Querétaro, dice Inegi, cayeron 8.8% durante los primeros nueve meses de 2020, frente al mismo periodo del año inmediato anterior.
En comparación con el tercer trimestre de 2019 —julio a septiembre—, en el mismo periodo de 2020 Querétaro registró una caída en su economía estatal del 8.3%, ocasionado por el comportamiento de actividades primarias, secundarias y terciarias, que se redujeron (-)4.8, (-)9.9 y (-)7.4%, respectivamente.
Las actividades secundarias reflejaron un decremento a tasa anual de (-)9.9% en el tercer trimestre de 2020, lo anterior ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 18 del total de las entidades.