Con niveles de ocupación de entre 40% y 50%, y la construcción de al menos cuatro nuevos hoteles, el sector de hoteles boutique en Querétaro se encuentra en franca recuperación postpandemia, informó el presidente de la Asociación de Hoteles Boutique, Isaac Dehesa.
Dijo que al momento se tiene conocimiento de cuatro nuevos hoteles boutique a ubicarse tanto en la capital queretana, en Bernal, como también en Tequisquiapan y uno más en San Juan del Río.
De igual manera, destacó proyectos en Huimilpan y el inicio de operaciones de hoteles boutique en viñedos.
Isaac Dehesa, compartió que en el estado de Querétaro se tienen identificados alrededor de 40 hoteles boutique, de estos, 20 afiliados a la asociación que encabeza, y que se localizan principalmente en el municipio de Querétaro, en Bernal, Tequisquiapan, además de Cadereyta, y un par más en la Sierra Gorda y en San Juan del Río, que empieza a incursionar en el tema de hoteles boutique.
“En algunos viñedos también están empezando a iniciar operaciones de hoteles boutique; entonces casi en todos los municipios ya se empiezan a establecer hoteles boutique. En muchos municipios hay potencial turístico”, aseveró.
Aunque sin precisar montos de inversión de estos nuevos proyectos, el dirigente resaltó que Querétaro, al igual que los centros históricos de las principales ciudades que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, favorece el interés de gente que quiere establecer hoteles boutique.
Ocupación hotelera
En el tema de ocupación hotelera, dijo que todavía no se tiene una recuperación plena, pero sí se encuentran en una etapa de franca mejoría, por lo que estimó para el último trimestre de 2023 una ocupación promedio del 60%.
“Todavía no estamos plenamente recuperados, pero sí estamos en una etapa de franca recuperación”, dijo el dirigente, al apostar por un buen comportamiento de huéspedes en esta última etapa del año.
“El segundo semestre tradicionalmente es mejor, se ha ido mejorando la ocupación de los hoteles, ya tenemos un promedio de 40% a 50% a nivel grupo y en este último trimestre, en octubre ha habido eventos interesantes en la ciudad y obviamente mejoran mucho la ocupación”, expuso Isaac Dehesa.
Para noviembre, indicó que hay buenas expectativas por las celebraciones de Día de Muertos, las cuales atraen turismo, pero además se tiene el puente del 20 de noviembre con motivo de la Revolución Mexicana y para cerrar con diciembre que, si bien los primeros 15 días tiene que ver con gente de negocios, los días restantes resultan importantes por los festejos de navidad y año nuevo.