Los hoteles todavía no regresan a los índices de ocupación que se tenían en la prepandemia, señaló el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Luis Signoret.
Pese a lo mencionado, el presidente de dicha organización empresarial dijo que se espera que 2023 sea mejor año que 2019 en cuanto a ocupación hotelera en Querétaro.
La ocupación que se acumuló de enero a marzo de este año en los hoteles de Querétaro, apuntó, fue de 50%, pero esperaban que fuera del 52%.
“Traemos un acumulado de enero a marzo de 50% de ocupación. Creo que todavía estamos en posición de que 2023 sea mejor año que 2019”, sostuvo.
En el primer trimestre y en las vacaciones de hace unas semanas la asociación se quedó unos puntos debajo de la ocupación esperada, aunque dijo que hay buenas expectativas para lo que resta del 2023.
Luis Signoret expresó que se ven condiciones para que se recuperen en los siguientes meses, pues todavía faltan las vacaciones de verano y otras fechas importantes.
Asimismo, se estima que de septiembre a noviembre haya una demanda favorable, debido a que se realizarán eventos como congresos, convenciones y eventos que impulsan el turismo de reuniones.
Agregó que el primer trimestre sí ayuda al sector, pero reconoció que hay varios puntos que repercuten en que no se hayan cumplido las expectativas, como la cercanía que ha habido entre días de descanso, el impacto de las obras en hoteles que están en avenida 5 de Febrero y la decisión de las personas de acudir a playas.
Aunque dijo que las obras han impactado, aseguró que las afectaciones no son graves para los hoteles que se localizan en esta parte de la capital donde se construye el Paseo 5 de Febrero.
“La obra yo creo que sí, sin duda nos ha venido impactando, pero de manera muy local, sí nos ha disminuido, aunque no de manera grave, pero sí nos ha disminuido el porcentaje de ocupación de algunos de los hoteles ubicados en 5 de Febrero, pero hemos tratado de contrarrestarlo a través de promociones interesantes, atractivas para que la gente venga a Querétaro porque a todos los hoteles se puede acceder”, indicó el líder del sector.
El último dato de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) señala que de principios de enero a finales de febrero la ocupación en los hoteles de la capital queretana fue de 51.8%, por lo que aumentó 12.9 puntos porcentuales en un año.
En ese primer bimestre la capital tuvo más de 7 mil 264 cuartos de hotel disponibles en promedio al día, lo que indica una reducción de -2.3% respecto al año anterior. En cuartos ocupados, fueron 3 mil 763, aumentando 30% en el último año.