Al menos 10% de las empresas de la Cámara de Comercio de Querétaro adelantarán el aguinaldo a sus trabajadores, con la finalidad de impulsar el Buen Fin, comentó su presidente, Fabián Camacho Arredondo.
Es una práctica que implementan algunas empresas para promover el consumo en estas fechas, sin embargo, señaló que no es una acción generalizada entre los negocios que representa la cámara.
“En este caso al menos nosotros tenemos el reporte de que 10% de empresas de cámara tienen en el reconocimiento de poder aprovechar esta quincena de noviembre y generar un adelanto del aguinaldo”, precisó.
A través de la cámara se busca que las empresas cumplan con esta prestación a la que tienen derecho los trabajadores, en cumplimento con los términos establecidos.
“Aquí lo importante y lo que nosotros estamos buscando es que se esté cumpliendo de acuerdo con los tiempos de la ley con esta prestación, que es una obligación en esta temporada”, añadió.
En este sentido, Camacho manifestó que el sector está listo para arrancar este viernes 17 de noviembre con el Buen Fin que se realizará hasta el lunes 20 de noviembre.
Agregó que los comerciantes se capacitaron para lanzar descuentos que les permitan mejorar sus utilidades. Señaló que muchos negocios se adelantaron a mostrar sus promociones desde sus portales en línea.
“Estamos listos. El sector comercial formalmente establecido y que está participando desde la cámara ha venido capacitándose para colocar de entrada descuentos que le representen utilidades para aprovechar esta temporada, pero sobre todo que sean descuentos reales. Profeco ha venido acompañando a los negocios en un ejercicio de capacitarlos, para evitar que existen descuentos que no son reales o que pueden demeritar el porvenir de un negocio si están mal colocados”, dijo.
El dirigente manifestó que los consumidores que planifican sus compras pueden identificar con anticipación los precios originales de los productos, con la finalidad de detectar descuentos reales.
“También si han planificado las compras es probable que ya tengan identificado cuánto cuesta un precio normal, algún producto, poderlo validar que el descuento sea real y, en caso de que no, la cámara de comercio tendrá abiertas sus plataformas digitales para que puedan estar generando denuncias”, manifestó Camacho.
La cámara estará vinculándose con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para dar una pronta atención a consumidores y vendedores.
MIcrositio de Profeco
En este sentido, la Profeco puso a disposición de los consumidores un micrositio, en el cual se pueden revisar un listado de precios de diversos productos, que van desde el precio más alto al más bajo, en diversas tiendas para comparar sus costos.
Esta lista ofrece los precios de 489 productos que incluyen todo tipo de electrónicos como equipos de video y sonido, celulares, línea blanca, mercancía que es de la que más se compra en esta temporada.