El huevo, el pollo, la carne de res y el jitomate son algunos de los productos que han tenido una mayor volatilidad en sus precios, indicó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León.
El empresario comentó que los cambios en el precio de estos productos se deben a la inflación que sigue afectando al sector, aunque en menor medida que el año pasado.
“En el tema de volatilidad en el precio, el huevo, algunas legumbres, el pollo, la carne de res, también el jitomate, el tomate, entre otros, pero son los que más volatilidad han tenido”, manifestó.
Aunque la inflación ha bajado respecto a la que se tuvo el año pasado, el dirigente de Canacope comentó que el sector ha tenido que sacrificar sus utilidades para evitar algunas alzas de precios y no afectar tanto al consumidor.
Es por ello que sobre todo los establecimientos dedicados a la venta de alimentos han optado por sustituir algunos insumos, para aminorar los efectos de la inflación.
“Nosotros como comerciantes hemos sacrificado un poco nuestras utilidades para no salirnos tanto del mercado, obviamente en el tema de los alimentos y los restaurantes o pequeñas fondas pueden a lo mejor modificar unas recetas para poder seguir ofreciendo a lo mejor el mismo platillo, pero complementan con otros productos”, señaló.
En agosto el estado tuvo una inflación anual de 4.76%, superando la inflación del país que fue de 4.64%. En ese mes fue el segundo estado con mayor aumento mensual en la inflación, al reportar un incremento del 0.99%, según el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Sin embargo, en el mismo mes del año pasado la inflación era mayor, pues llegó a 7.20% en el estado.
Asimismo, Martínez de León comentó que la inflación ha bajado de manera considerable, por lo que el sector espera que no aumente nuevamente.
“Al momento hemos tenido una inflación ya baja, ya no es la misma de diciembre de 2022 a la actual, ha bajado de manera considerable, pero es muy manejable ahorita la inflación, esperemos que no suba”, afirmó el presidente de Canacope.
En agosto, los alimentos registraron un aumento anual en sus precios del 8.01%, mayor incluso a la inflación general del estado. En las hortalizas frescas el aumento fue de 22.58%, en las carnes de 3.39%. Mientras que el huevo tuvo una reducción de 16.06%, luego de que el año pasado tuviera un aumento de 34.15%.