Más del 50% de los cultivos de temporal se vio afectado por las precipitaciones, afirmó Carl Heinz Dobler Menher, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; en total se perdieron 22 mil hectáreas de cultivo y se dejaron de sembrar 12 mil hectáreas.
El funcionario recordó que la temporada de lluvias tuvo un retraso este año, por lo que la siembra se hizo casi dos meses después, sin embargo, este fenómeno sí alcanzó a algunos productores de la entidad
“Estamos esperando los resultados finales, pero es una afectación de más del 50% imputable básicamente a las precipitaciones pluviales, en la parte agrícola, todo lo que fue de temporal se vio afectado, se perdieron 22 mil hectáreas de cultivo y 12 mil hectáreas que no fueron sembradas, hablamos de 34 mil hectáreas”, explicó.
La siembra de este año comenzó en julio cuando debió hacerse en mayo; fueron alrededor de 138 mil hectáreas propiedad de 37 mil productores.
De acuerdo con el calendario, las cosechas comenzaron en este mes de noviembre, con las pérdidas ya reportadas por el funcionario, sin embargo, el pronóstico de algunas pérdidas por el retraso en el temporal pluvial se materializó.
Los principales productos son maíz y frijol, aunque con el retraso de las lluvias también se prevé que las heladas llegarán semanas después al temporal habitual.
Respecto del presupuesto para el campo en 2020, el funcionario estatal confirmó que la federación recortó en más del 80% el presupuesto porque los recursos ya no serán administrados por las entidades.
Dijo que, de cinco programas, solo les fondearán el de sanidad que en el siguiente año recibirá un recurso de 16.9 millones de pesos.
“Consideramos que hay cinco funciones que debe desarrollar el gobierno federal, que son ineludibles, el primero el manejo de sanidades que es el único presupuesto que se conserva casi de 19 millones de pesos” mencionó.
Dijo que en programas como el de concurrencia y otros apoyos serán canalizados a través de la Secretaría del Bienestar, o en el caso del programa de seguro contra catástrofes, se canalizarán a través del Fondo de Desastres Naturales.