Mientras Querétaro carece de oferta en vivienda de interés social, existe una sobreoferta en el nivel medio y residencial, informó Ricardo Torres Juárez, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Durante 2018, indicó, se construyeron 28 mil viviendas que son 6 mil más de las proyectadas, y hasta ahora la venta es de 21 mil casas.

La sobreoferta se concentra en vivienda premium y residencial que tiene valor de 1.5 millones de pesos hacia arriba, además de la vivienda vertical con valor de 2.5 millones; de esta última, se construyeron 4 mil 500 viviendas y sólo se absorbieron mil 500.

Expresó la necesidad de hacer un análisis, y que las inmobiliarias detecten el área de oportunidades para no tener detenida su inversión.

Uno de los consejos es que las empresas trabajen en la preventa para que la colocación de casas se refleje durante el primer trimestre del año y tengan indicadores que marquen la ruta de 2019.

Explicó que tener tantas casas construidas y sin venta implica detener la economía, lo que influye en la cadena productiva.

Pese a ello reconoció que este año terminará con resultados positivos para el sector,

Para el siguiente año buscarán revertir la sobreoferta con la colocación de la vivienda que aún no se vende, e identificar las zonas en donde las familias estén dispuestos a comprar.

“Hay retos importantes para la industria de la construcción de vivienda en el estado al tomar en cuenta el movimiento migratorio y el crecimiento de la ciudad, especialmente a la zona metropolitana y municipios como Pedro Escobedo y San Juan del Río, por eso se debe de identificar el lugar idóneo para la inversión”.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS