Más Información
En el estudio Nearshoring oportunidades para el desarrollo regional, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la Fundación Friedrich Naumann (FNF) analizaron las oportunidades y retos que tiene el estado para atender el fenómeno.
Respecto a la educación superior, informó que el 26.9% de la Población Económicamente Activa de Querétaro cuenta con este nivel y el estado se ubicó en el lugar 11 a nivel nacional.
Al analizar el mercado laboral, informó que en el primer trimestre del 2024 en Querétaro el ingreso laboral mensual rondó entre los 10 mil y los 11 mil pesos. Mientras que la tasa de informalidad estuvo entre 40% y 50%.
Los resultados de Imco muestran que Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen un mejor desempeño que el resto de las entidades y cuentan con facilidades para aprovechar la tendencia de relocalización de cadenas productivas. Nuevo León destaca en 13 de las 21 variables consideradas.
Querétaro se ubica en el lugar 12 junto con Sonora, Chihuahua, Ciudad de México y Quintana Roo. Destacan en siete variables para aprovechar la tendencia de relocalización.
Los 21 indicadores considerados en este estudio reflejan el desempeño de las entidades en los cuatro ejes de mercado laboral, vivienda y servicios, disponibilidad de insumos básicos y entorno regulatorio.
El estudio del Imco también reveló que las principales oportunidades generadas por el nearshoring están ligadas con la mayor integración de México a las cadenas productivas de América del Norte y el manejo del idioma inglés también es atractivo para transnacionales.
En ese sentido, Querétaro fue el cuarto lugar con mejor calificación en la medición del manejo del idioma en el 2023
Además del componente laboral, los inversionistas estudian otro tipo de aspectos, como la disponibilidad de vivienda y de servicios públicos. Querétaro registró en el 2023 un indicador de 1.9 viviendas producidas al año por cada 10 mil habitantes, el octavo más elevado.
Otro indicador es el índice del volumen físico del sector de energía eléctrica, agua y gas natural, en ese punto Querétaro fue el lugar 23.
También indicó que el estado registró 910 metros cúbicos por habitante de agua renovable en el 2021, fue el número 25 en el ranking a nivel nacional.
El estudio también analizó la incidencia delictiva, en ese sentido Querétaro fue el séptimo con mayor tasa de prevalencia delictiva por cada 10 mil unidades económicas, de acuerdo con el mencionado estudio.