Debido al alto dinamismo económico y la competencia por el talento, la rotación laboral en el Bajío cuesta a las empresas hasta 2.5 veces el salario bruto anual de cada puesto que pierden, reportó Susana Andrade, gerente de la consultoría de recursos humanos Mercer, en el Bajío.
Los costos por rotación son especialmente superiores en el Bajío por la alta demanda de trabajadores que van de una empresa a otra, registrando índices de rotación de 30% anual, frente a 20% a nivel nacional, afirmó.
La rotación tiene impacto económico debido a una disminución en la productividad al perder gente con experiencia, dijo. Otros costos asociados son los gastos de publicidad para anunciar vacantes, entrevistas y capacitaciones, explicó.
Aseguró que los sectores más afectados son el industrial, en específico el sector de autopartes y aeronáutico, donde la retención de talento es más complicada por la constante llegada de empresas que compiten por atraer personal.
Si bien hay muchas universidades que generan colaboradores para trabajar en la industria, cuando grandes empresas llegan buscan atraer no sólo personas para puestos operacionales, sino gente con experiencia para puestos medios y altos, dijo.
La pérdida de colaboradores altamente capacitados a nivel directivo es la que más costos genera a las empresas, pues los perfiles son más difíciles de encontrar, los plazos de búsqueda son más largos, la capacitación más costosa, y la adaptación al puesto puede tardar varios años, afirmó.
Ante la gran competencia por talento en el Bajío, las áreas de recursos humanos se han vuelto estratégicas para el éxito de las empresas, aseguró Susana Andrade.
Las empresas no pueden sólo competir con mayores salarios para retener a sus colaboradores, deben de identificar de forma específica lo que cada uno necesita, aseguró.
“Los propósitos de los colaboradores con las organizaciones deben de estar alineados con las metas de las empresas para hacer permanecer a la gente y que las empresas prosperen”, señaló.
De acuerdo al estudio Global Talent Trends Study 2018, de Mercer, 75% de los empleados prósperos dicen sentir que sus valores personales van de acuerdo a las metas de la empresa. Esto aumenta su compromiso con la organización y su sentido de propósito al trabajar ahí.
Sólo 29% de los colaboradores de bajos rangos sienten que prosperan en su empresa, de acuerdo al estudio, debido al menor pago, poder de decisión y reconocimiento. En cambio, 49% de las personas en puesto medios sienten prosperar dentro de su organización, así como 68% de los puestos directivos.
Otras demandas de los colaboradores son la flexibilidad de horarios, oportunidades de crecimiento o salud. Un 71% de los colaboradores prósperos tienen horarios flexibles, 70% perciben oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, 77% tiene planes de salud y bienestar, 75% recibe retroalimentación continua, y 85% siente que se le paga de manera competitiva.
cetn