Con el fin de fortalecer la integración y el desarrollo regional, así como consolidar una alianza que sea ejemplo a nivel nacional, mañana los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí pondrán en marcha el acuerdo macro de colaboración y coordinación Centro-Bajío.
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, señaló que este gran proyecto será presentado a nivel nacional para posicionarse como modelo a replicar entre otras regiones del país.
También busca formalizar mecanismos de colaboración a partir del intercambio de información, experiencias, asistencia técnica y mejores prácticas en rubros como seguridad, turismo, infraestructura, inversión, producción, logística, exportaciones, desarrollo social, empleo, entre otros.
Manifestó que debido a su dinamismo, modernidad y crecimiento sostenido, la fortaleza económica de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, convierte al Centro-Bajío en una de las zonas más competitivas del país.
Destacó que su crecimiento económico anual es superior al promedio nacional, de tal forma que, la puesta en marcha de esta estrategia abonará a que el país defina un rumbo de desarrollo.
Orozco Sandoval explicó que durante meses, se ha realizado un trabajo en conjunto con las secretarías de desarrollo económico y las instancias de planeación de todas las entidades, así como con una participación activa del sector privado, académico y con la propia sociedad, para definir una agenda y cronogramas de trabajo.
Recordó que dichas entidades en conjunto aportan 10% del PIB nacional, generan 15% del empleo en México, y representan 16% de exportaciones manufactureras.
Además, concentran 11% de la inversión extranjera en México, su fuerza laboral es de 10% del país y es considerada la más productiva, de ahí la importancia de trabajar como una sola fuerza.
Aguascalientes es la segunda entidad con mayor crecimiento en México, Guanajuato es el tercer mayor productor de autopartes en el país, Querétaro es el quinto centro aeroespacial en el mundo y San Luis Potosí es la sexta ciudad en Latinoamérica del futuro.
La presentación del acuerdo se llevará a cabo en Querétaro en donde además se tendrán sesiones de trabajo a las que acudirán los cuatro gobernadores.