Más Información
Alrededor de 100 empresas, organizaciones civiles, instituciones educativas y clústers trabajan en el proyecto Transformación Digital hacia el año 2035 (TD2035), con el objetivo de impulsar una sociedad del conocimiento en la entidad queretana, así lo dio a conocer Jorge Buitrón Arriola, presidente de Vórtice IT Clúster.
Enfatizó que este es un proyecto completamente social, ya que no quieren que las metas planteadas a corto, mediano y largo plazo se modifiquen cada tres o seis años, debido a los cambios en las administraciones gubernamentales.
“Sumamos en un consejo rector donde están Canacintra, Canaco, Coparmex, UEQ, son 15 o 20 personas, enfocados a decidir a llevar a Querétaro a una sociedad del conocimiento, ya están los kinder, primarias, secundarias, universidades”, destacó.
Dijo que actualmente realizan reuniones cada semana para alcanzar un avance en las metas y que se logren materializar rápido.
Refirió que una de las líneas en las que trabajan actualmente es en un proyecto para los sensores de agua, gas y contaminación; actualmente lo están trabajando en Ciudad Maderas.
“Hay metas a 2021, 2025, 2035, es el compromiso de todas las instituciones y organizaciones civiles, queremos llegar a esta fecha con la misma línea (...) Es tiempo de todos, empresas que ponen recursos humanos y algunos materiales, es una iniciativa de colaboración de multisociedades”, enfatizó.
En 2020 se busca lograr el fortalecimiento de la plataforma colaborativa del ecosistemas de transformación digital; para 2025, tener listos los cimientos de la economía digital; en 2030, dar impulso a la economía digital, y en 2035, establecer una economía del conocimiento real, puntualizó.
La red colaborativa multigremial está conformada en cuatro grupos de trabajo orientados en temas de procesos de negocio 4.0, manufactura inteligente, infraestructura tecnológica, vinculación productiva y desarrollo de talento digital.
Buitrón Arriola detalló que TD2035 es un trabajo que inició dos años atrás, donde Vórtice IT contribuyó como motor y pieza clave para invitar y sumar a los actores involucrados en el desarrollo económico del estado para transitar juntos y apoyados por las capacidades y fortalezas de cada uno hacia una economía digital sólida impulsada por la colaboración y resiliencia que hoy el entorno y contexto actual demanda.
Añadió que la intención es generar un desarrollo sostenible en Querétaro, cuyo dinamismo y crecimiento sea impulsado por el uso intensivo de información, la tecnología y el conocimiento en la creación de valor e innovación.