El comercio organizado se ha propuesto impulsar la transformación digital, debido a que todavía hay pendientes para que los negocios utilicen ese tipo de herramientas, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre.

Comentó que si bien se habla mucho de la digitalización, “es un mito que todo mundo sabe que existe, pero nadie sabe cómo utilizarlo”.

Dijo que se realizó un diagnóstico entre pequeñas y medianas empresas del país, del que resultó que aproximadamente 15% aprovechaba este tipo de plataformas.

Hubo un diagnóstico que hicimos entre las pymes, de las oportunidades que existían en materia de economía digital y se reflejaba que ni siquiera 15% de las pymes entendían realmente cómo aprovechar todas las plataformas y herramientas digitales para hacer que sus negocios crecieran”, indicó.

Por lo anterior, manifestó que uno de los ejes del plan de trabajo de la , es la transformación digital, por lo que trabajan en estrategias para acercar las herramientas a los negocios y en cómo usarlas para potenciar sus canales de venta y de distribución.

Dijo que hay ejercicios interesantes a través de plataformas digitales de movilidad, que son una alternativa de distribución, en la cual el negocio no tiene que hacer una inversión para contratar a más personal. Sin embargo, comentó que los giros que más se han sumado son el restaurantero y el turístico.

Asimismo, indicó que se reconocerá a los gobiernos de los estados que tiene un distintivo de marca local. En ese sentido, comentó que Querétaro es uno de los estados que cuenta con un distintivo en la materia. Subrayó que por medio de plataformas se buscará impulsar a esos productos que portan las marcas locales.

Foto: Demian Chávez
Foto: Demian Chávez

Porque esos distintivos generan economía, porque lo que hacen es posicionar como (un artículo) bien hecho de su estado ciertos productos que son característicos de la región y a esos productos los estamos tratando de subir a las plataformas”, dijo.

En dicho tema, el presidente nacional de Concanaco comentó que hay mucho trabajo por hacer en materia de digitalización.

Señaló que los negocios no utilizan herramientas digitales, porque están más enfocados en su subsistencia que en planear una estrategia digital. Por ello, agregó que hay tres factores que influyen en que un emprendimiento fracase:

  • Desconocimiento de estrategias digitales
  • Mala administración
  • Falta de financiamiento

Son los tres factores fundamentales que generan que ese tipo de empresas estén más enfocadas en el día a día”, indicó de la Torre

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