Con el objetivo de impulsar proyectos de impacto para beneficio del sector agropecuario en el estado, el gobierno de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (Sedea), trabajará dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, del Eje Querétaro Próspero, en su estrategia de fortalecer la competitividad agropecuaria en el estado, planteando distintas líneas de acción para la inclusión de programas y proyectos para el desarrollo rural sustentable de la entidad.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que para ello se proyectó tecnificar el riego de 10 mil hectáreas a nivel estatal.
“Actualmente, se superan las 6 mil hectáreas tecnificadas, con la implementación de sistemas de riego por medio de multicompuertas, aspersores y goteo.
“La mayor parte de la superficie tecnificada se encuentra en el Acuífero Valle de San Juan del Río [acuífero más sobreexplotado en el estado] que abarca parte de los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río y El Marqués. Con el avance que se tiene en tecnificación de riego, se estima un ahorro de cuatro millones de metros cuadrados anuales”, señala la dependencia.
Por otra parte, la Sedea señaló que para el desarrollo del sector ganadero de Querétaro, se encuentra en proceso la entrega de los beneficios del Programa Emergente de Mejoramiento Genético en el estado, con una bolsa de casi 8 millones de pesos, de los cuales 5 millones corresponden a recursos estatales y el resto a la participación de ganaderos del estado.
“Se encuentran en atención del orden de las 50 Unidades de Producción Pecuarias (UPP), mediante la distribución de vaquillas y sementales de ganado bovino y ovino en las diferentes regiones del estado. Con ello se pretende sumar de manera significativa a la consolidación de Querétaro cómo referente en la producción de pie de cría de ovinos, y factor de participación en la producción de leche con el lugar 12 a nivel nacional, con casi 400 millones de litros diarios de producción”, indica el comunicado.
arq