En el primer trimestre del año, Querétaro se colocó como el tercer estado con el precio promedio de la vivienda más elevado en el país. En ese periodo, el precio promedio de las casas rondó en más de 2 millones 128 mil pesos, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
La Ciudad de México tuvo el primer lugar, con el precio promedio más elevado en el país, de más de 3 millones 957 mil pesos. Luego se colocó Baja California Sur con un precio de 2 millones 160 mil pesos. Siguió Querétaro, y después Yucatán con más de 2 millones 090 mil pesos.
Por el contrario, el precio promedio más bajo en el país se detectó en Durango, donde llegó a poco más de 973 mil pesos, asimismo, en Tamaulipas fue de más de 974 mil pesos y en Tlaxcala donde el precio fue de 1 millón 040 mil pesos.
Asimismo en el estado de Querétaro el precio de la vivienda repuntó 11.6% en el primer trimestre del año, en comparación con el periodo del 2023. Lo anterior fue mayor al aumento de 9.7% que tuvo el Índice de la SHF a nivel nacional.
En el país el precio promedio de las viviendas con crédito hipotecario fue de más de 1 millón 702 mil pesos, indicó la instancia federal, lo que corresponde al precio de una casa media.
También en los primeros tres meses del año se registró un incremento del 7% en la cantidad de avalúos realizados respecto al mismo periodo del año pasado, en todo el país.
El Índice SHF de precios de las viviendas nuevas aumentó 10.3%, en las viviendas usadas el alza fue del 9.1%, también a nivel nacional. El índice reveló que en ese trimestre las casas usadas representaron 62% y las viviendas nuevas casi el 38%.
El índice de precios aumentó también en 10% en las casas solas, mientras que en las casas en condominios y en departamento el aumento fue del 9.3%. Por tipo de vivienda, las casas económicas o sociales aumentaron en el orden del 10.5%; y, en las viviendas media-residencial, el alza fue del 9.2%.