Una inversión de 45 millones de dólares realizó la empresa Senator International para establecer sus operaciones en la entidad , donde ayer inauguró su primer vuelo de de carga con la ruta Querétaro-Frankfurt.
Operará un avión Boeing 747 con capacidad de 100 toneladas métricas o 600 metros cúbicos, trasportando insumos para la industria, afirmó Cristian Speit, managing director de Senator International.
Con esta nueva ruta aérea se espera ofrecer servicios logísticos para toda la industria del Bajío desde Querétaro, disminuyendo los costos de trasportación en la región, dijo. Además, durante el 2019 se planea instalar más rutas desde Querétaro hacia Europa, aseguró.
La ruta de la aeronave comenzará en Querétaro, pasará por Greenville en Carolina del Sur, y posteriormente llegará a Frankfurt, Alemania, detalló. Inicialmente la ruta será semanal pero se prevé incrementar la frecuencia en el corto plazo, dijo Cristian Speit.
Los clientes de la aerolínea serán principalmente empresas del sector de autopartes que importan o exportan piezas entre México, Estados Unidos y Alemania. No obstante, se tendrá la capacidad de atender desde la agroindustria hasta la industria aeroespacial.
Explicó que Senator International eligió el estado de Querétaro debido a su ubicación geográfica, lo que le permitirá atender no sólo a los clientes locales sino a los estados vecinos como Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo.
“Tenemos fe en el mercado del Bajío, donde hay mucha industria que queremos atender para darle un valor agregado”.
Senator International es una empresa alemana nacida en Hamburgo en 1984. Se especializa en el transporte aéreo y marítimo de carga para empresas medianas.
En México tiene operaciones en Puebla, Ciudad de México, Guadalajara, y por primera vez lo hará en Querétaro.
Derrama económica
Durante el primer año se espera una derrama económica de 35 millones de dólares por la operación de la ruta Frankfurt-Querérato, aseguró Luis Felipe Rivas Villanueva, director general de Terminal Logistics, empresa encargada de gestionar la terminal de carga del aeropuerto.
Destacó que la inclusión de nuevas rutas desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) disminuye los tiempos de entrega, y reduce los costos del transporte de mercancía, beneficiando a toda la cadena de valor industrial de la región.
bft