Más Información
El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, comentó que negocios afiliados tuvieron pérdidas de seis millones a siete millones de pesos debido a la falta de servicios que se presentó con el corte de agua y de luz, tras el incidente en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) localizada en el municipio capitalino.
Los comercios más afectados, dijo el dirigente del sector, fueron hoteles, plazas comerciales, tiendas de conveniencia y tiendas de abarrotes.
“Al momento lo que nosotros traemos registrado es que hubo afectaciones de entre seis y siete millones de pesos en negocios de la Cámara de Comercio. Costos que van desde la pérdida de ventas hasta en algunos casos la renta que se tuvo que hacer de plantas eléctricas, incluso pipas porque al mismo tiempo, al no haber luz, tampoco había agua”, señaló.
Sin embargo, dijo que desde este lunes, prácticamente se regularizó el suministro de ambos servicios, por lo que confían en que los negocios estarán en condiciones de aprovechar la derrama económica del Buen Fin.
“Lo que tenemos reconocido es que al menos hasta ayer (lunes), de socios de Cámara de Comercio, ya había al menos la estabilización de los dos servicios, por lo cual confiamos en que de cara al Buen Fin exista una normalización para aprovechar esta temporada”, comentó.
Durante la noche del mismo 8 de noviembre, la CFE informó que restableció el suministro eléctrico a los usuarios afectados por el daño causado en la subestación de Jurica, en el municipio de Querétaro.
Ese día, la CFE indicó que a las 06:16 horas salió de operación dicha subestación, afectando a más de 35 mil usuarios e indicó que en un lapso de 13 horas se normalizaría el suministro eléctrico.
Cabe recordar que alrededor de las 6 de la mañana del miércoles 8 de noviembre pasado, se registró un incendio en la subestación de la CFE de Juriquilla, con lo cual se afectó a diversas colonias de la capital queretana.
Derivado de esto la Comisión Estatal de Aguas (CEA) también informó por medio de sus redes sociales que 19 colonias se podrían ver afectadas por la falta de energía para activar los seis pozos que suministran de este recurso en la zona.