Las altas temperaturas han hecho que el precio del huevo se eleve en las últimas semanas, por lo que ha pasado de 28 a 42 pesos el kilo, ya que, de acuerdo con Fernanda, vendedora de este producto por mayoreo, sus proveedores le explican que las granjas tienen que sacrificar a las gallinas por el calor.
“Por la temporada de calor, es la única explicación que nos dan, que por el calor las gallinas que producen menos y tiene que matarlas y mejor venderlas como pollo, eso hace que la producción de huevo baje y se encarezca”, explicó.
Debido a esta situación las ventas les disminuyen alrededor de un 50% cuando el precio del huevo se eleva tanto. Sin embargo, el precio varía y esto depende de los proveedores.
“Ha sido en los últimos años que en temporada de calor se ha incrementado el precio, antes no era tan notorio. Es muy volátil, es muy versátil, no tenemos una fecha que diga, no nada más es en tiempo de calor, depende de los proveedores”, añadió.
Agregó que el precio del huevo orgánico se mantiene estable, el cual cuesta 120 el cono, mientras que el blanco cuesta 75 pesos con 30 piezas; por el precio alto se tarda más en venderse, pero aun así hay gente que lo prefiere porque es libre de pastoreo.
En esta tienda ubicada en el mercado de abastos varias personas acuden a surtirse de insumos tanto para sus comercios como para sus familias, ya que al comprar por mayoreo les resulta más económico.
María del Carmen Mejía, es un ejemplo, es propietaria de una cremería y compró una caja de huevo, a pesar de que reconoce que el precio sí se ha elevado, pero de todas formas tiene que comprar el producto porque la gente lo pide.
Tanto la mayorista como la pequeña empresaria desconocen cuándo pueda bajar el precio de este producto de la canasta básica, lo único que les queda es seguir comprando para que sus clientes lo puedan adquirir, aunque sea en menor cantidad.