El sector automotriz es el que ha registrado el mayor número de complicaciones para el pago de utilidades en el estado, por lo que se está trabajando con las empresas, se han instalado comités y se están revisando sus declaraciones para detectar cualquier anomalía, dijo Alejandro Olvera Hernández, presidente de la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro (ASTEC).
Olvera Hernández señaló que, aunque el monto que se reparte entre los trabajadores varía dependiendo de cada empresa, hay quienes están entregando alrededor de 9 mil pesos por concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), mientras que otras, están arriba de los 15 mil pesos.
Sin embargo, reconoce el sindicalista, hay compañías que están batallando para pagar esta prestación o bien, están dando una cantidad menor en comparación con años anteriores, por lo cual, explicó el presidente de la ASTEC, se está asesorando a los trabajadores, pero también se están estableciendo mesas de trabajo con las empresas.
“Hay empresas que han tenido complicaciones en el tema del PTU, ¿qué se está haciendo? se están revisando las declaraciones de cada una de las empresas, se están haciendo los ejercicios con los comités, se está dando la capacitación, se les está instruyendo, incluso se ha encontrado, en alguna que otra declaración, alguna diferencia, no es mucha, es mínima, pero sí se están revisando”, expuso Alejandro Olvera.
Indicó que desde la Alianza se está buscando establecer un pago de garantía que, para algunas empresas con las que ya se ha establecido asciende a 40 días, con otras son 38 días; sin embargo, señaló que aún es un porcentaje de empresas las que han optado por esta medida.
“Estamos tratando de buscar un pago de garantía, yo les decía que se buscara una negociación de un pago de garantía con base en ver la posibilidad por parte de la empresa. En el caso de las empresas que manejamos, no hay muchas con garantía. En radio y televisión se tienen 40 días, en otras 38, con base en las negociaciones”, dijo Olvera Hernández.
Resaltó el titular de la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro que la mejor estrategia para estos casos es sentarse a negociar las propias empresas, los trabajadores y los sindicatos, ya que, aseguró, lo mejor que se puede hacer es mantener los empleos.