A poco más de dos años de los estragos provocados por la crisis sanitaria, la industria automotriz de Querétaro prevé en este 2022 alcanzar un crecimiento del 5%, nivel que está 2 o 3 puntos porcentuales abajo de lo que se tenía previo a la pandemia.
Lo anterior lo señaló el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor Mendoza, quien destacó también que hoy Querétaro destina ya poco más del 12% de su producción total de autopartes a las nuevas plataformas de vehículos híbridos y eléctricos.
“Estamos cerrando con muchos retos y muchas problemáticas que hubo durante el año, pero estaremos llegando con crecimiento y con atracción de nuevos proyectos al estado que van a terminar consolidando al sector y un comportamiento que ha permitido recuperar capacidad productiva instalada, además de empleos”, agregó.
Explicó que si bien no se alcanzan los niveles de producción de vehículos, hay nuevos proyectos que están resarciendo la disminución.
“No se está produciendo la cantidad de autos, pero se están generando nuevos proyectos, nuevas plataformas las cuales nos dan un número positivo, por ejemplo: si antes de hacían 100 autos, hoy se hacen 85, pero ya estamos haciendo autopartes en Querétaro de un nuevo modelo adicional y eso es lo que está logrando subsanar la baja de unidades”, declaró Renato Villaseñor en entrevista.
Puntualizó que desde hoy y hasta el año 2025 se van a generar en Norteamérica más de 150 plataformas nuevas, de las cuales hoy la entidad ya tiene participación de manera más activa y paulatina.
“Hay líneas de producción que se están instalando este año, otras el año que entra y el subsecuente, pero ya en paralelo estamos empezando a trabajar en las instalaciones y adecuaciones en la planta y entrenando personal”, compartió Villaseñor Mendoza.
Actualmente el estado de Querétaro tiene una participación activa del 60% de las marcas que se fabrican en Norteamérica, y un jugador importante en las nuevas plataformas.
“Tenemos una buena participación, [aunque] depende mucho de cómo se va conformando la cadena de suministro, pero recordemos que Querétaro es muy importante con estas nuevas plataforma”, subrayó.
El presidente del Clúster Automotriz informó que de estas más de 150 nuevas plataformas que se esperan hasta 2025, gran parte de ellas corresponde a vehículos híbridos y eléctricos.
“Cuando hablamos de estas más de 150 nuevas plataformas que va a ver de aquí al 2025, gran parte de ellas son plataformas de vehículos que están cambiando la motorización de vehículos de combustión a vehículos híbridos y eléctricos”.
Informó en este sentido que actualmente más del 12% de las autopartes que se están fabricando en el estado están siendo para ese nicho de mercado.
A la espera de que no haya más imprevistos en lo que resta del 2022, el dirigente se refirió a la crisis logística y altos costos de transportación originados a partir de la epidemia.
“Se sigue enfrentando y la perspectiva es que en la segunda mitad de este año el problema de desabasto de semiconductores sea mucho menor.
“Todavía la semana pasada la planta de Silao de General Motors cerró una semana por falta de semiconductores, entonces se sigue dando [la escasez], aunque en menor proporción.
“Los problemas logísticos de abastecimiento y altos costos de transportación siguen siendo un tema cotidiano, además de que seguimos todavía con algunos commodities con precios internacionales afectados por desabasto y los efectos bélicos de Rusia y Ucrania. Seguimos trabajando arduamente en vencer esos retos”, comunicó.
Dentro de estos retos a los que se ha enfrentado la industria y la actividad económica en general, sumó el comportamiento del fenómeno inflacionario, que reporta niveles del 8%, mismo que está afectando fuertemente la competitividad y las negociaciones tanto con los clientes como proveedores.
“Es un factor que está incidiendo muy fuerte en la industria en general”, indicó.
En este punto, lamentó que hasta este momento no haya una visión de que vaya a disminuir este comportamiento que incide en las operaciones de las empresas, como en el poder adquisitivo de las familias.
Para Villaseñor Mendoza, hay confianza de que el gobierno federal tome las medidas pertinentes y apoye a la industria para hacer frente a este índice inflacionario.
De igual manera ,el líder automotriz comentó que a sólo unos meses de culminar el año, se espera cerrar con un crecimiento en esta industria, que en el caso local suma alrededor de 300 empresas.
“En general, hoy ya los inventarios en las fábricas que ensamblan los autos se han reducido considerablemente por los paros y falta de componentes, entonces lo que se prevé es que en lo que resta del año estas irrupciones se vayan disminuyendo, de tal manera que la producción pueda ser más constante y se pueda empezar a incrementar los niveles de inventarios de vehículos ensamblados y, por ende, eso nos permitirá a quienes nos dedicamos a fabricar autopartes, continuar con esta proyección de cerrar el año con un crecimiento del 5%”.