Más Información
Aunque aún se enfrenta a diversos retos en cuestiones económicas y de proveeduría, la industria automotriz registra una tendencia positiva durante este año, con un crecimiento cercano al 8% con respecto al año pasado, informó el Clúster Automotriz.
“Esta industria, de la pandemia para acá, cada vez que decimos que algo está bien, aparece una situación nueva. Hoy en día estamos enfrentando el tema de los semiconductores, que no es un tema del pasado, pero el impacto que está habiendo se está reduciendo, el tema de la cadena de suministro no necesariamente se ha restablecido, pero ha fluido de mejor manera”, detalló.
Los expertos dentro de las empresas, dijo, han podido solventar con nuevas prácticas el poder hacer frente a estos escenarios, aunque se mantienen los retos, pues el sector automotriz es una industria exportadora que se enfrenta a factores globales como el tipo de cambio.
“El tipo de cambio que se tiene el día de hoy termina afectando la competitividad de las empresas, pero por otra parte, las proyecciones que tenemos de parte de las armadoras siguen siendo positivas previendo un crecimiento en la cantidad de vehículos que se produzcan en 2023 con respecto a 2022 y por ende, mayor crecimiento de autopartes que se fabrican en el estado”, indicó.
Todo ello, abundó, sumado a las nuevas inversiones que están llegando al estado derivado de la relocalización de proyectos, lo que hace un balance que “pinta para que sea un año positivo”.
“Al día de hoy tenemos crecimiento respecto al año anterior, entre un 5% y un 8% dependiendo del nicho específico en el que esté cada una de las empresas. Tenemos los dedos cruzados para que así sigamos, aunque las proyecciones de fabricación de autos planean que hasta 2025 o 2026 llegaremos a la cantidad de autos que se fabricaban previo a la pandemia”, apuntó.
Aunque los niveles de fabricación no se han alcanzado aún, la fabricación de autopartes en Querétaro sí ha aumentado, lo que se ha posicionado como “el motor de crecimiento de Querétaro”.
“Es decir, partes que se fabricaban en otra parte del mundo y se iban a ensamblar en Estados Unidos, hoy se están fabricando aquí. Los que hacían frenos, hay más plataformas de frenos, los que hacían transmisiones, hay más transmisiones, hay más suspensiones que se hacen, básicamente de eso se deriva el crecimiento. Derivado del tratado de libre comercio, las reglas de origen y todo este proceso de Nearshoring que se está relocalizando, partes, componentes, proveedores de algunas regiones de Asia y Europa”, apuntó.