Más Información
El sector de autopartes de Querétaro mantiene estable sus niveles de producción, y se prepara para cerrar 2023 con un crecimiento de 7%, informó el presidente del Clúster Automotriz, Raúl Lizarriturri Martínez.
Dijo que, si bien se encuentran atentos y vigilantes a la huelga automotriz en Estados Unidos, hoy en Querétaro las empresas autoparteras reportan patios e inventarios llenos, comportamiento que hace viable alcanzar las proyecciones de crecimiento previstas a inicio de 2023 de 7%.
Para el sector automotriz conformado aquí, por más de 300 compañías hay recuperación en líneas de producción, crecimiento de firmas instaladas y la llegada de nuevas inversiones, además de contrataciones en esta industria que representa una de las ramas productivas estratégicas en la economía de la entidad.
“Vamos a cerrar bien el año, el sector se está recuperando muy fuerte, hemos tenido una respuesta muy favorable. Se siguen llenando los patios, se siguen llenando los inventarios; hay una gran demanda en Estados Unidos de vehículos; entonces se ve muy bien. Tenemos inconvenientes, pero vamos trabajando y solucionando uno por uno”.
Lo anterior al citar eventualidades a las que el sector ha tenido que hacer frente como es el paro laboral en el país vecino, o temas logísticos en la frontera y tiempos de retraso de cruce de camiones, factores que impactan las exportaciones con el principal socio comercial de Querétaro y México.
Raúl Lizarriturri destacó, la diversidad de la industria con la presencia de clientes importantes como Toyota, Nissan, Mazda y Tesla que están muy cerca de las empresas mexicanas y con quienes, dijo se trabaja a buenos niveles.
“Afortunadamente el negocio de vehículos comerciales va bien, sigue creciendo y se apoya en otras armadoras. Creo que simplemente es usar los recursos de la mejor manera en este momento”, puntualizó.
Enfatizó que “la recuperación ha sido muy buena, después de muchos acontecimientos, pero si algo tiene está industria es resiliencia y se sabe innovar, cambiar y sabe adaptarse a las necesidades”.
Finalmente, el presidente del Clúster, dijo que para 2024 se espera un año todavía mejor, para lo cual “debemos seguir creciendo y teniendo nuevas oportunidades, nuevos negocios; nuevas armadoras que han estado anunciando como Tesla, pero también sigue creciendo los vehículos comerciales y los camiones. Se sigue viendo bien el mercado”, afirmó.