La industria de la construcción del estado contribuyó con 3.6% del valor de la producción nacional del mes de julio, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
Con esa aportación se colocó entre los 13 estados que más sumaron al valor de producción en la industria de la construcción. Sin embargo, los primeros tres lugares los ocuparon Nuevo León, Quintana Roo y Jalisco que aportaron 11.2%, 8.7% y 6.3%, respectivamente.
Las construcciones de edificación fue el tipo de obra donde el estado sobresalió y donde tuvo una importante participación, al contribuir con 5.8% del valor nacional de las edificaciones, tuvo el mismo aporte que la capital del país.
En la edificación, Querétaro compartió la sexta posición con la Ciudad de México y el primer lugar nuevamente fue Nuevo León con una contribución del 13.2%.
Respecto a las obras de electricidad y de telecomunicaciones, el estado de Querétaro aportó 3.9% del valor nacional, fue una de las 10 entidades con mayores aportaciones. En este caso el primer lugar fue Sonora con el 9.8% de aportación.
En obras de transporte y urbanización, la industria de la construcción del estado aportó 1.4%, fue uno de los 20 estados con más aporte. En este caso, el primer lugar a nivel nacional fue Quintana Roo que acumuló 27.3% del valor del país.
En construcciones de agua, riego y saneamiento, el estado se colocó en los últimos lugares, pues no logró ni un punto porcentual. Tampoco tuvo un punto de aportación en obras de petróleo y petroquímica.
Mientras que en el segmento que engloba a otras construcciones, tuvo una aportación del 4.9% al valor nacional.
A nivel nacional, con datos ajustados por estacionalidad, el valor de producción que generaron las empresas constructoras en julio tuvo una caída de 0.9% a tasa mensual, señaló el Inegi al dar a conocer los resultados de la ENEC.
Mientras que de forma anual, el valor real de producción de las empresas constructoras disminuyó 10.4%. En esta encuesta el instituto informa sobre el comportamiento en las principales variables que conforman al sector de la construcción a nivel nacional.
El personal ocupado total en la industria no presentó cambios en el país. Mientras que, por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa permaneció igual, los administrativos, contables y de dirección aumentó 2.4%, el que incluye a propietarias, familiares, así como a otras y otros sin remuneración disminuyó 0.4%.