Más Información
Para el primer trimestre del año, la industria de la construcción del estado aumentó 4 mil 083 nuevos trabajadores en la población ocupada, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este crecimiento permitió que en un año la construcción pasará de 114 mil 628 personas ocupadas en esta actividad a 118 mil 711, entre el primer trimestre del año pasado e igual trimestre de este 2023.
Por ello, fue uno de los sectores secundarios que creció en su población ocupada a nivel estatal, mientras que sectores como la manufactura, la electricidad y la industria extractiva reportaron menos personas ocupadas en comparación con el año pasado, indicó el Inegi.
Asimismo, la construcción aporta casi 11% del total de la población ocupada que hay en todo el estado y que es de más de un millón 103 mil personas.
En este sentido, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios, manifestó que dicha industria enfrenta dificultades en materia laboral, pues cada vez necesita más trabajadores.
Sin embargo, puntualizó que este sector económico también sobresale por el nivel de subocupación, significa que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias.
“Cada vez requerimos de mayor personal y personal calificado. Hoy ocupamos el primer lugar de subocupación, en la zona metropolitana a nivel nacional… tenemos como reto que se tiene una gran escasez de mano de obra en la zona metropolitana”, dijo.
Por ello, comentó que la construcción debe trabajar en capacitar a sus trabajadores, en hacer mejoras laborales para sus colaboradores.
El presidente de la CMIC en el estado agregó que se busca impulsar que los empleos de dicha industria sean puestos formales y que cuenten con todas las prestaciones que corresponden.