Más Información
El 2020 resultó un año realmente complicado para la industria queretana, al grado de que más del 90% de los agremiados no logró cumplir con sus metas, declaró Jorge Rivadenyra Díaz, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Lo único que pueden esperar de este año es que se termine y confiar que el 2021 genere un mejor panorama, sin embargo, es indispensable que las industrias no se confíen y, sobre todo, que no aligeren las medidas de prevención que se implementaron en este año.
“Muchas de las empresas, creo que todas, tuvimos algún grado de deterioro en nuestras circunstancias esperadas, muy poquitas salieron mejor de lo que se esperaba, diría que el 90 y algo por ciento de las empresas salieron debajo de lo que se esperaba, y hay algunas que están hasta emproblemadas”, remarcó Rivadenyra Díaz.
A todas las industrias agremiadas da gran esperanza el saber que comienza a llegar la vacuna contra el Covid-19, pues genera la oportunidad de que el panorama económico mejore.
“Ahorita es muy importante no descuidarnos, no vaya a ser que con el tema de la vacuna nos salgamos todos a la calle y nos volvamos locos, pero nos da esperanza, esperanza de que el próximo va a ser un muy buen año, entonces, eso nos alienta mucho”, advirtió Rivadenyra Díaz.
Las afectaciones derivaron tanto de la obligación que tuvieron a permanecer cerradas como de la disminución que tuvieron en las solicitudes de proveeduría, esta tras regresar a las actividades.
Incluso afectó a las industrias la disminución que se generó en la derrama económica por concepto de turismo y la imposibilidad de los centros nocturnos para operar, debido a que todos los sectores se encuentran relacionados.
“Todos esos temas le van quitando dinero a la economía, entonces la capacidad de consumo, del país y del mundo, ha bajado, por su puesto eso nos impacta a la industria. La capacidad de consumo en el mundo bajó, necesitamos que eso se recupere”, argumentó Rivadenyra Díaz.
Ciertamente resultó un año difícil para las empresas queretanas, por lo cual esperan que terminen para “darle vuelta a la página”, pero todas confían en que el panorama podrá mejorar para el 2021.
Otro tema que los industriales esperan ayude a mejorar la economía es el inicio de la administración de Joe Biden, como presidente de Estados Unidos, toda vez que existe la esperanza de que mejoren las relaciones con aquel país.
“Creo que el gran reto de Biden es controlar la crisis sanitaria que vive Estados Unidos, reactivar la economía y ojalá que México haga equipo con Estados Unidos y con Canadá para reactivar Norteamérica, yo creo que es una gran oportunidad”, remarcó el presidente de la Canacintraen Querétaro.
Subrayó que es claro que Estados Unidos y México requieren uno del otro: México de las adquisiciones que aquel país hace para su producción, mientras que aquel país requiere de las empresas de esta nación y su mano de obra.