Capacitación e innovación tecnológica son los dos temas en que debe concentrarse la inversión de las empresas en Querétaro, pues el sector requiere al menos 10% más de operadores de los que actualmente operan en la entidad.
Esto lo indicó el presidente del clúster para la Innovación Logística, Luis Enrique Hernández Yáñez, al hablar de las metas que tiene el sector para este 2020.
“Una de las prioridades de inversión es en el desarrollo de personal, no solo técnicamente sino en la forma de ser, en la parte cultural, aunque en el país hay falta de empleo es muy difícil conseguir gente especializada y gente buena en el sector logístico (…) tenemos déficit, fácilmente necesitamos un 10% de operadores”, indicó el presidente.
Explicó que en el estado existe una preparación de especialistas en logística, sin embargo, requieren de más operadores que cuenten con los conocimientos necesarios para realizar una tarea de excelencia.
Dijo que los operadores, quienes incluso tienen sueldos más altos a los de un profesionista, deben hacer un autorreconocimiento y darle valor a su propio trabajo, además de tener la ambición de actualizarse y capacitarse para generar más cadena de valor.
Explicó que la inversión en capacitación, por parte de las empresas logísticas, así como en nuevas tecnologías, debe ser una prioridad en los planes financieros, con independencia de compras o inversión en infraestructura.
Además del desarrollo humano, es necesario que las empresas actualicen su tecnología y se adentren a nuevas formas de consumo, como es el caso de las ventas online.
El presidente del clúster, recordó que en el ámbito logístico, el crecimiento de sitios como el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ha sido clave para que su sector crezca y se mantenga con buenos números, aseguró que, a diferencia de otras entidades, el estado queretano mantiene un ritmo de crecimiento económico.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de enero a noviembre se llevaron a cabo 51 mil 39 operaciones y se movilizaron 47 mil 257 toneladas de carga, cifra que coloca al estado en el cuarto lugar nacional de carga. Terminal Logistics (la terminal de carga del AIQ) amplió la nave 5 con un área total de 15 mil 851 metros cuadrados, que implicó un crecimiento de 150% en infraestructura de manejo y consolidación de carga.